Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 84% más en cuatro años: los rescates en el Pirineo aragonés no dejan de crecer

Imagen de archivo de un rescate realizado por el GREIM de Montaña el verano de 2024

Candela Canales

15 de enero de 2025 23:00 h

2

El turismo de montaña no deja de crecer año a año, lo que supone una mayor afluencia en un terreno que acarrea riesgos. Los rescates en la montaña aragonesa han alcanzado las 903 personas auxiliadas en 2024, 120 más que en 2023. El número de veces que los efectivos del GREIM de Montaña de la Guardia Civil tuvieron que desplazarse a buscar personas heridas o extraviadas también ha aumentado, pasando de los 535 en 2023 a los 585 en 2024.

De hecho, Aragón ha vuelto a ser en 2024 la Comunidad Autónoma con más rescates en montaña realizados por la Guardia Civil, con el 51% del total de sus intervenciones. Gran parte de estos rescates tuvieron lugar durante el verano, solo en los meses de junio, julio y agosto se produjeron 16 muertes de las 25 totales que se registraron en 2024, ocho más que el año anterior, y el número de rescates se incrementó casi un 10%, con el máximo durante el mes de agosto, con 29 rescates, casi uno al día.

El número de rescates tiene una tendencia ascendente en los últimos años, se frenó durante el 2020 debido al confinamiento y a la imposibilidad de desplazarse a las zonas de montaña, pero desde 2021 su progresión es al alza. De hecho, el aumento de los 491 rescates ese año hasta los 903 de 2024 supone un crecimiento del 84% en solo cuatro años.

Desde Montaña Segura exponen que el auge de este tipo de actividades deportivas se observa desde la pandemia y que “la temporada alta cada vez se alarga más”. El aumento de gente en la montaña tiene como consecuencia directa el incremento en los rescates. Sin embargo, desde este organismo del Gobierno de Aragón que trabaja para tratar de preservar la seguridad en el monte, exponen que les preocupa “muchos de los senderistas que se rescatan están ilesos”. También muestran su inquietud ante “los montañeros experimentados que relajan la tensión”.

Destaca especialmente el incremento de este año 2024 respecto al anterior, un 15% más de personas que han necesitado los servicios de la Guardia Civil. En 2024 se ha alcanzado el máximo con 903 personas auxiliadas en 585 intervenciones, casi la mitad de los rescatados se encontraban heridos, 445, y 433 estaban ilesos.

Personas rescatadas en la montaña aragonesa

Los datos aportados en la comisión bilateral entre el Ejecutivo aragonés y el Ministerio de Interior celebrada en diciembre resaltaron que el 47% de los accidentes se producen por tropiezos cuando se realiza senderismo. En menor medida, los operativos de rescate son resultado de la progresión por terreno abrupto (14%) y el rescate en barrancos, con un 10%.

Por lo que respecta a la procedencia de las personas rescatadas en este 2024, el 36% fue de Aragón, el 18% de Cataluña, el 13% de la Comunidad Valenciana y el resto son de otras autonomías y países.

Desde Montaña Segura explican que en lo que “se falla” es en la “falta de planificación y equipos”. Recomiendan mantener, para todas las actividades, desde la ruta de senderismo menos exigente a las rutas más expertas, el esquema de “planificar, equipar la mochila y actuar con prudencia”. La planificación respecto al tiempo que conlleva realizar cada actividad, la previsión meteorológica, las condiciones físicas del grupo... “son clave para evitar disgustos”. También exponen que se ven a muchos senderistas “con las manos en los bolsillos” y resaltan la importancia de llevar mochila para poder contar con agua, comida, protección en caso de lluvia o crema de sol. También es importante contar con un plan b si la ruta no sale como se esperaba y tener flexibilidad para cambiar o cancelar la excursión si es necesario.

La forma de llegar a los practicantes de actividades deportivas en la montaña es “sobre el terreno”, con las casas rurales, las oficinas de turismo, los hoteles... “No podemos estar en todos lados pero en todos lados hay personas que hacen labor informativa”. “Siempre nos parece que los accidentes los tienen los otros, cuando preguntas a alguien que hace muchos años que va a la montaña considera que, con su experiencia, lo normal es que no le pase pero estamos todos en la estadística, formamos parte de esa realidad, nos puede pasar y todos debemos poner el máximo de atención”, concluyen.

Etiquetas
stats