La Universidad de Zaragoza pone en marcha un verificador de títulos
La Universidad de Zaragoza ha presentado un sistema que permite verificar la titulación oficial de sus egresados por terceras personas si ellos lo autorizan. A través de la web, con una sencilla consulta, cualquiera podrá comprobar la validez de un estudio oficial realizado en el campus público aragonés.
Los egresados podrán facilitar en su currículum el código del Registro Nacional de Títulos que figura en su certificación además de su fecha de nacimiento. Con estos datos, entrando en https://sia.unizar.es/infosigma/verificadordetitulos, cualquier persona puede verificar que efectivamente ha conseguido la titulación que el interesado ostenta.
El campus ha construido esta funcionalidad después de la puesta en marcha del sistema desarrollado por el Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE). El NISUE permitía que diversos organismos públicos consultaran datos académicos utilizando medios electrónicos, siempre que el titulado proporcionara su autorización. La Universidad de Zaragoza ofrece un servicio vía web que simplifica esta gestión y, además, permite que, a iniciativa del interesado, cualquier persona pueda verificar la validez del título oficial que ha obtenido.
Esta herramienta, que facilita la transparencia y la relación con la administración pública, ha sido desarrollada en el vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación gracias a la colaboración entre el Servicio de Informática y Comunicaciones y la vicegerencia académica. Se trata de un procedimiento, apuntan desde el centro universitario, “cómodo y sencillo”, que, de momento, solo está disponible para títulos oficiales emitidos a partir del año 1998.
Es posible localizar este verificador a través de la Secretaría Virtual y en la página de Títulos de la Universidad. Al tratarse de un servicio que no requiere autenticación ni autorización, se ha tenido especial cuidado en imposibilitar la búsqueda de títulos sin tener los datos pertinentes como el propio título (o una copia) del que se quiera investigar. Además, los resultados se muestran anonimizados con lo que es posible verificar que el título que tenemos en las manos es correcto, y a la vez, el resto de datos personales quedan ocultos y protegidos.