La vivienda protegida aumenta en Zaragoza gracias al Gobierno de Azcón, pero sigue lejos de finales de los 2000
El tirón de los fondos europeos y especialmente el Plan Más Vivienda del Gobierno de Aragón están haciendo que aumenten con fuerza las viviendas protegidas que se construyen en Zaragoza capital, aunque los números aún siguen lejos de lo que se registraba a finales de los años 2000. Y, a pesar del aumento en las licencias para pisos tasados, el limitado tirón del sector privado lastra la evolución final en el mercado inmobiliario de la capital aragonesa.
Estas son dos de las conclusiones que se extraen de la comparecencia este martes del consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, quien ha dado a conocer que Zaragoza ha concedido desde principio de año licencias para 1.604 nuevas viviendas, de las que 744 son protegidas o públicas, centradas en los distritos de Arcosur, Vadorrey y Valdefierro. Ese 46,3% es a estas alturas significativamente mayor que los años previos, pero el porcentaje no se acerca al 79% que se registró por ejemplo en 2009, o al 69% del año siguiente, ambos con el socialista Juan Alberto Belloch como alcalde.
Es cierto que la tasa de vivienda protegida respecto al total de licencias concedidas no ha hecho más que aumentar desde 2021, cuando se quedó en un 9,15%. Atrás quedaba la resaca de la crisis del ladrillo, cuando se llegó al entorno del 4% en 2026 y 2017 o incluso a las cero viviendas protegidas que se lanzaron en 2019. Si en 2022 se llegó al 18% (236 VPA respecto a un total de 1.306) y en 2023 al 22,91% (443 VPA sobre 1.934 pisos), en 2024 ya se alcanzó un 41,45% (737 sobre 1.778) gracias en buena medida a los fondos de recuperación Next Generation, que propiciaron por ejemplo cientos de viviendas en Las Fuentes, Valdefierro o el Arrabal.
En 2025, el impulso de la vivienda protegida se debe fundamentalmente a programa Más Vivienda del Gobierno de Aragón, que ha comprometido en colaboración con el Consistorio hasta 673 pisos para este año, nueve de cada diez que se proyectan en la ciudad.
Lo que se constata asimismo es que las promociones privadas no despegan. Si en 2023 el sector parecía que despegaba, con unas 1.500 viviendas libres, al año siguiente bajaron hasta las 1.041 y en lo que va de 2025 se quedan en 860, aunque aún faltan meses para maquillar estas cifras.
El consejero Serrano ha valorado, con estos datos, que la construcción de vivienda en Zaragoza “goza de nueva salud” y ha expuesto que la estrategia de las políticas de vivienda del Gobierno municipal pasa por el hecho “incontestable” de que hace falta construir mucha más vivienda y a mucho más ritmo.
Por otro lado, ha observado que según los últimos datos publicados el precio del cuadrado de vivienda en Zaragoza está “muy por debajo” de lo que le correspondería siendo la cuarta ciudad de España.
Serrano ha dicho que, pese al aumento de VPA, no se pueden “conformar” porque hay “muchos jóvenes con serias dificultades para poder acceder a la vivienda”. Para el consejero municipal de Urbanismo, las administraciones públicas tienen que ser la “auténtica correa de transmisión” para tener más suelo urbanizado y apto para empezar construcción de vivienda y así poder atender al crecimiento demográfico de Zaragoza, que está en torno al 2% y con un aumento del número de trabajadores que ha crecido desde 2019 en casi un 11%. El crecimiento en población activa de la ciudad “está muy por encima incluso del crecimiento demográfico que otras ciudades de España que no tienen en estos momentos”, ha comparado.
0