Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza en Común denuncia los cambios en el bus urbano: más caro, con peores frecuencias y con recorte de vehículos

Natalia Chueca, junto a varios autobuses urbanos de Zaragoza.

ElDiarioAragón

0

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este miércoles una “política tarifaria abusiva” por parte del Gobierno municipal del PP. “En apenas siete meses ha aplicado una subida sin precedentes en los precios del transporte público, mientras que simultáneamente ha recortado el número de vehículos y empeorado la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía, con peores frecuencias y una flota disponible menor”, han lamentado. Desde el equipo de gobierno han apuntado que los “ajustes de frecuencia” durante el periodo estival son habituales y que este año son “muy parecidos” a los de años anteriores.

Desde enero hasta julio de 2025, el precio de los abonos ha experimentado incrementos que superan el 25% en todos los casos, ha criticado ZEC. El abono mensual ha pasado de costar 22,5 euros a 23,5 en enero, y ahora en julio alcanza los 28,2 euros, lo que supone una subida del 25,3% en tan solo siete meses. El abono trimestral ha subido de 59 a 61,75 euros en enero, y ahora se sitúa en 74,1 euros, lo que representa un aumento del 25,6%. Por su parte, el abono anual ha pasado de 202,05 euros a 211,99 euros en enero y ahora, en julio, se dispara hasta los 254,25 euros, lo que equivale a una subida del 25,8%. Incluso el billete ocasional con tarjeta ciudadana, utilizado por miles de personas cada día, ha pasado de costar 0,45 euros a 0,54, una subida del 20%.

“Estas subidas suponen un golpe directo al bolsillo de la ciudadanía, especialmente en un contexto económico marcado por la inflación, la precariedad y el encarecimiento generalizado del coste de la vida. El transporte público debería ser una herramienta para garantizar la movilidad, la equidad y la sostenibilidad, no una vía para hacer caja a costa de las necesidades básicas de las personas”, ha declarado la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás.

“Cuando se anuncia que el autobús va ser gratuito hasta los 15 años, en realidad, se pagará por el resto de los viajeros y no el Ayuntamiento que no pondrá ese dinero. Lo pagarán los 300.000 ciudadanos que usan el transporte publico”, ha diferenciado Tomás.

Peores frecuencias y menos buses

A esta política tarifaria regresiva se suma el empeoramiento del servicio en varias líneas claves de autobús urbano. La 22 ha reducido su flota de 13 a 9 vehículos, lo que se traduce en esperas de hasta 11 minutos en días laborables, de 20 minutos en sábados y de 23 en festivos.

En la línea 32 se han retirado dos vehículos, pasando de 13 a 11, lo que incrementa las frecuencias hasta los 13 minutos en laborables y hasta los 20 minutos los fines de semana. La línea 33 también ha sufrido recortes, con una flota que ha bajado de 14 a 11 vehículos, provocando esperas de más de 10 minutos en laborables y 17 minutos en festivos. La línea 34 ha reducido su servicio de 17 a 13 vehículos, afectando especialmente los fines de semana, donde las esperas pueden llegar a más de 12 minutos. Mientras, la 35 recorta de 17 a 13 autobuses, y aumenta la frecuencia a más de 16 minutos en festivos.

“Todo ello dibuja un panorama preocupante: los zaragozanos y zaragozanas pagan más por un servicio cada vez peor. Esta política municipal va en dirección contraria a lo que se necesita: una ciudad con transporte público accesible, frecuente, sostenible y pensado para las personas”, ha señalado Tomás.

Precios congelados entre 2013 y 2019

Este escenario contrasta con la etapa de gobiernos anteriores, según ZEC. Entre 2013 y 2019, los precios del transporte público se mantuvieron congelados. Durante esos años, el billete sencillo costaba 1,35 euros, y se apostó por políticas de movilidad que priorizaban el interés general y la justicia social.Este esfuerzo fue hecho a pulmón, sin ayuda estatal directa como ahora.

Desde Zaragoza en Común reclaman la reversión inmediata de estas subidas de tarifas y la recuperación de las frecuencias perdidas.

“Reivindicamos una política de transporte basada en el derecho a la movilidad, no en la lógica del beneficio económico. El transporte público es un servicio esencial que debe estar al servicio de la ciudadanía, especialmente de quienes más lo necesitan”, ha afirmado la edil.

Respuesta del PP

La respuesta del Gobierno del PP no se ha hecho esperar. Respecto a las frecuencias, el equipo de gobierno ha ironizado con el hecho “más que notable” de que hasta ahora los representantes de ZEC no se “hayan enterado de que en verano se ajustan las frecuencias” en Zaragoza y en “todas las ciudades de España”.

Ha puesto como “ejemplo” una nota de prensa de 2016, con Pedro Santisteve (ZEC) como alcalde, y la han comparado con otra sobre las frecuencias este año, “muy parecidos -por no decir exactamente iguales- a los de años anteriores, incluyendo la etapa de gobierno de ZEC”.

“Es más: haciendo habitual ejercicio de demagogia, se escogen para la rueda de prensa los peores datos de frecuencia (en las últimas horas del día, por ejemplo) en lugar de hablar de frecuencias medias”, añaden desde el equipo de gobierno.

Respecto a la gratuidad del transporte para menores de 8 a 14 años y el cambio de tarifas en otros títulos de transporte, recordamos que se trata de una medida impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tanto en lo que respecta a la gratuidad como -TAMBIÉN- en lo que afecta al resto de tarifas.

El Gobierno del PP ha puesto el principal foco en su respuesta en las ayudas que recibe el transporte público tanto desde el Gobierno de España como del propio Ayuntamiento. “Es el Ministerio el que ha decidido reducir su subvención al resto de títulos de un 30% a un 20%”, han lamentado. Este es el motivo, según han alegado, del “cambio en las tarifas de los abonos.

“De hecho, nos vemos obligados asimismo a recordar que el precio real del billete de autobús urbano ya está, al margen de esas ayudas, subvencionado por el Consistorio en casi un 70%, y es sobre esa subvención municipal sobre la que se aplican las otras rebajas que ahora ha acotado el Ministerio”, han precisado.

Etiquetas
stats