BAPAU: de la topografía a la impresión 3D
Que la tecnología avanza rápidamente no genera dudas ya a nadie, pero que hoy en día en un garaje o en tu propia casa puedas imprimir y exportar maquetas a color de tu propia casa o municipio es otro asunto. “Este asunto” se llama BAPAU, un proyecto desarrollado por el Instituto tecnológico de Barredo.
El proyecto BAPAU.RAR (Base, Patrimonio, UrbanoArquitectónico) integra tecnologías de la industria 4.0 y realidades extendidas en el ámbito de los videojuegos. Su objetivo es crear una biblioteca digital y física de archivos 3D en formato STL, que es el estándar para impresión 3D. El proyectose divide en dos partes: la creación de un repositorio de archivos y la impresión de modelos en 3D.
Imágenes satélites
Utilizando la tecnología de OpenStreetMap (OSM), se generarán imágenes satelitales y se añadirán capas de información, como el relieve, para crear maquetas imprimibles en 3D de diferentes áreas urbanas del Principado de Asturias. Estas maquetas serán producidas físicamente mediante impresoras 3D deresina, utilizando la tecnología DLP (proyección de luz digital) y también con impresoras de filamento.
El proyecto comenzó ya en 2024 con una primera aproximación a este mundo. Gracias a aplicaciones digitales OSM podemos exportar áreas urbanas y rurales del mundo entero en gran calidad. Actualmente en 2025 trabajamos en varios municipios asturianos. Nuestro trabajo consiste en extrapolar placas de 1km2 aproximadamente que reunen la cantidad justa de detalle pero a la vez espacio, placas más grandes perderían detalle y más pequeñas serían demasiado sencillas.
Estas placas antes las teníamos que post procesar, es decir, pintar lijar y trabajar a mano, pero ahora hemos cambiado la tecnología usandoAMS que directamente nos permite imprimir a color. Usando blanco para la base, verde para bosques, rojo para edificios y negro para las carreteras, conformamos los mapas y los diseños que posteriormente maquetamos, exponemos y realizamos actividades.
Abierto al público
Este desarrollo cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, por eso hacemos exportaciones en el Principado, para poner en valor el medio rural, el patrimonio y la topografía de Asturias. Actualmente trabajamos en añadir 20 modelos nuevos a los que ya tenemos disponibles, porque el proyecto es open source, es decir, todo el trabajo lo subimos a la web donde quien quiera se lo puede descargar ya pulido y trabajado, hemos pasado del .stl al .3mf que nos permite añadir más detalles como el color y avanzar de forma más detallada y efectiva en nuestro trabajo. Realmente nos está quedando una colección muy llamativa de localidades a disposición de todo el público.
0