El centro de internamiento de menores en Sograndio (Oviedo) acumula fugas y agresiones y el Principado busca atajarlas
Los trabajadores del Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio han tenido que asumir un riesgo extra cada vez que acuden a su puesto de trabajo. Los adolescentes que están internados en este centro juvenil no se lo están poniendo nada fácil. A su tarea formadora para que los jóvenes se puedan reinsertar de nuevo en la sociedad, tras cumplir con sus condenas, han tenido que añadir una nueva actividad que no esperaban: controlar que su propia integridad física no corra riesgo.
Varios menores han protagonizado fugas y agresiones hacia educadores, vigilantes y conductores. Y los trabajadores han dicho “basta”.
Aprovechan las excursiones para huir
Las salidas programadas y autorizadas han sido utilizadas por algunos de los menores para intentar fugarse. Cuatro de ellos lo lograron. Y no es la primera vez que lo consiguen tras una agresión.
Estas situaciones extremas han provocado que, en más de una ocasión, los trabajadores soliciten un aumento de las medidas de vigilancia y un incremento de la plantilla para poder contar con más seguridad.
Una fuga con agresión
El pasado mes de abril, un menor de 17 años se fugó tras agredir a dos trabajadores durante una salida autorizada del centro de menores de Sograndio.
Los hechos ocurrieron durante una excursión a la Senda del Oso, cuando el joven, que estaba considerado como “problemático y conflictivo”, atacó a un vigilante desde el interior de la furgoneta.
Según el relato de los trabajadores, el menor se abalanzó sobre el conductor y le aplicó la técnica del “mataleón”, una maniobra que consiste en hacer palanca con los dos brazos alrededor del cuello de la víctima con intención de estrangularla, si bien no logró su propósito gracias a la intervención del trabajador.
Otros incidentes
Posteriormente, el menor insultó y amenazó de muerte a una auxiliar educativa que les acompañaba y se dio a la fuga.
Este mismo menor ya había protagonizado otros incidentes anteriores. En mayo de 2024, agredió a un vigilante del centro y tiene antecedentes por otros episodios violentos.
Otro menor aprovechó un hueco en la valla para escapar del centro. Otros dos adolescentes huyeron al salir del transporte público en el que se realizaban las excursiones.
Relevo en la dirección
Apenas unos días después, la directora del centro, María José Álvarez, presentaba su dimisión. Una renuncia que llegaba tras un informe de la Inspección General de Servicios que apreció la existencia de “disfunciones” en el funcionamiento interno.
Dos meses después, era nombrada su sucesora: la educadora y presidenta del comité de empresa Aida Rodrigo Norniella (Oviedo, 1981).
Las denuncias
Entre tanto, las quejas de los trabajadores continúan a la espera de que se incremente la plantilla, mientras denuncian que los educadores están asumiendo funciones que no les corresponden y que, además de un ATS para el fin de semana, falta un monitor deportivo.
Entre sus principales reivindicaciones para mejorar la seguridad figura la instalación de mamparas en la furgoneta con la que se realizan los desplazamientos.
La respuesta de la administración
Ante estas protestas y la evidencia de la situación caótica que están viviendo los trabajadores, la Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos ha reaccionado.
Este lunes, el Principado ha avanzado que se adoptarán todas las medidas legales oportunas para que la empresa encargada de la vigilancia del Centro de Responsabilidad Penal del Menor de Sograndio garantice la seguridad en las salidas de los internos.
Más presupuesto
La Viceconsejería de Justicia ya ha trasladado un requerimiento a Alcor, propietaria del vehículo en el que el personal se desplaza durante las salidas autorizadas de los menores, para que cumpla con las condiciones del contrato adjudicado en 2021 y prorrogado hasta la adjudicación del nuevo, prevista para finales de octubre.
El próximo contrato tendrá 2,5 millones de dotación anual, es decir, 800.000 euros más que ahora, según los datos facilitados por la administración regional.
El Gobierno de Asturias ha asegurado que al nombramiento de una nueva directora y el refuerzo de la seguridad, el nuevo impulso que se dará al centro juvenil se sustenta en otros cuatro pilares: aumento de la plantilla, actualización de todos los protocolos, renovación del proyecto del centro y mejoras en el edificio
Incremento de la plantilla
El Gobierno de Asturias ha asegurado que al nombramiento de una nueva directora y el refuerzo de la seguridad, el nuevo impulso que se dará al centro juvenil se sustenta en otros cuatro pilares: aumento de la plantilla, actualización de todos los protocolos, renovación del proyecto del centro y mejoras en el edificio.
“Todas estas acciones se orientan a facilitar el trabajo del personal y ofrecer una mejor atención a los menores internos”, afirman desde el gobierno autonómico.
El Principado ha anunciado además que el próximo lunes se incorporarán al centro siete nuevos empleados contratados por la Viceconsejería de Justicia que prestarán servicio hasta finales de año.
Mejora integral
La administración regional afirma que no serán los únicos, ya que está previsto seguir reforzando la plantilla, a través de la relación de puestos de trabajo, en el próximo presupuesto autonómico.
“Justicia presentará al personal del centro su estrategia de mejora integral para iniciar un proceso de negociación que redunde en beneficio de todas las partes”, han añadido desde el Gobierno regional.
0