Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La izquierda asturiana avanza hacia la oficialidad y presenta una iniciativa para reformar el Estatuto de Autonomía

En el centro, Dolores Carcedo (PSOE), junto a Xabel Vegas (Convocatoria por Asturies) y Covadonga Tomé (Grupo Mixto)

Leticia Quintanal

Oviedo —

0

El pasado 6 de mayo, recién finalizados los fastos de la 45 Selmana de Les Lletres Asturianes, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguraba que “llegaría hasta el final” para conseguir la oficialidad del asturiano y eonaviego durante esta legislatura, tras el intento fallido de la pasada, en la que el jefe del Ejecutivo asturiano no llevó este asunto a la Junta General del Principado al enquistarse la negociación, algo de lo que se arrepiente, tal y como él mismo ha reconocido varias veces.

Pues en este caso los socialistas siguen adelante en su intento y cuentan para ello con el apoyo del resto de la bancada de la izquierda parlamentaria asturiana. Por eso PSOE, IU Convocatoria por Asturies y la diputada del Grupo Mixto han presentado la tarde de este martes una proposición para reformar el artículo 4 del Estatuto de Autonomía y poner en marcha de una vez el debate parlamentario que podría acabar en el reconocimiento del asturiano y el eonaviego como llinguas oficiales en Asturias junto al castellano. Aunque para eso necesiten una mayoría cualificada del hemiciclo, es decir, 27 votos.

En estos momentos los votos no dan, pues el PP de Álvaro Queipo rechaza la oficialidad porque “no quiere obligatoridad ni imposiciones”, tal y como respondía su presidente a los pocos días de que Barbón le lanzase el guante. La realidad de aquellos primeros días del mes de mayo es que el presidente de los populares asturianos proclamaba su asturianía en Castropol, refiriéndose al asturiano como “nuestra lengua propia” para asegurar, a los pocos días, que él lo que quería era promover el uso de la llingua “en libertad”.

A Queipo apelaba esta martes Xabel Vegas, portavoz de Convocatoria por Asturies, como una de las personas del PP “sensibles a este asunto”, añadiendo que la forma en que aborde este asunto será una “prueba de fuego” de su liderazgo dentro del partido. Precisamente por esa “sensibilidad” que él ve, para Vegas la iniciativa presentada por la izquierda “no nace muerta”, a pesar de que la oficialidad no cuente, a día de hoy, con los votos del PP.

La portavoz socialista, Dolores Carcedo, abogaba por la apertura de un debate sosegado y constructivo que permita la supervivencia de “nuestras lenguas”, y conocer durante el mismo los planteamientos de PP y FORO “sin excusas ni disculpas”. Para Carcedo está más que comprobado que declarar una lengua oficialidad es la única garantía para que no muera.

Avanzar en la consecución de la oficialidad siempre fue el objetivo de Covadonga Tomé desde su llegada al parlamento, según ella misma ha reconocido, y “siempre apostaremos por ello” también desde el Grupo Mixto. Se unió a Xabel Vegas en su visión del “momento histórico” que se vivirá en la junta General pues será la primera vez que se celebre en el parlamento un debate sobre la reforma del Estatuto para la incorporación del asturiano y eonaviego a las lenguas oficiales del Principado.

También pidió a PP y Foro que “maduren y crezcan, y se pongan del lado de las lenguas propias de Asturias, dándoles el lugar que merecen.

Los tres grupos parlamentarios reconocen estar “abiertos al debate” y esperan que, a lo largo de la tramitación, vayan aumentando los apoyos con los que la oficialidad aún no cuenta. Tienden la mano a la derecha “democrática” de PP y Foro para que se desmarquen de la ultraderecha y debatan el modelo de oficialidad con el que se encuentren más cómodos.

La proposición parlamentaria que ha presentado la izquierda llegará a la Mesa del parlamento asturiano la próxima semana. Será entonces cuando el Gobierno asturiano tendrá que emitir su criterio, para lo que tendrá un plazo máximo de diez días, y devolverla a la Junta General donde se votará si se toma o no en consideración, para lo que sí tiene la mayoría suficiente.

El artículo 4 del Estatuto, según concreta esta iniciativa, recogería que “el asturiano, como lengua propia de Asturias, tiene, junto con el castellano, carácter de lengua oficial en Asturias. El eonaviego tiene el mismo reconocimiento como lengua propia y oficial en su ámbito territorial y en las relaciones de los ciudadanos con el Principado de Asturias. Los poderes públicos de Asturias, atendiendo a la realidad sociolingüística del asturiano y del eonaviego, garantizarán el derecho a conocer y a usar ambas lenguas. Una ley de la Junta General del Principado de Asturias establecerá los términos y ámbitos de uso oficial de las lenguas propias de Asturias. Ninguna persona podrá ser discriminada en Asturias en función de la lengua que libremente elija para comunicarse.”

Asimismo, el número 21 del apartado 1 del artículo 10 recogerá el “fomento y protección del asturiano en el Principado de Asturias y del eonaviego en su ámbito territorial.”

A partir de entonces comenzará la tramitación parlamentaria que contará debates en el pleno de la junta, comparecencias y ponencias para conocer la postura de los grupos. De conseguirse la mayoría cualificada para la aprobación de la reforma estatutaria, que entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el Gobierno asturiano tendría 18 meses para elaborar la ley que, por la singularidad de este proceso, deberá contar también con la aprobación del Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats