Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

Juan Cofiño elegido en la primera votación presidente del parlamento asturiano gracias al apoyo de Foro

Nueva mesa del parlamento asturiano conformada en el pleno constitutivo de la duodécima legislatura

Bárbara A. Peri

0

No hubo sorpresas en la composición de la mesa del parlamento asturiano que quedaba conformada este lunes tras el pleno de constitución. Juan Cofiño (PSOE) presidirá la cámara autonómica después de ser elegido en la primera votación por mayoría absoluta, 23 votos a favor, frente a los 17 que obtuvo José Manuel Felgueres, el candidato propuesto por el Partido Popular, y los cuatro del que propuso Vox, Gonzalo Centeno. El diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, votó finalmente sí al candidato socialista, evitando así una segunda vuelta en la que a Cofiño le hubiese servido con mayoría simple.

Junto a Cofiño se sentarán en la vicepresidencia primera Celia Fernández (PSOE), en la vicepresidencia segunda José Agustín Cuevas-Mons (PP) y en las secretarías Delia Campomanes (IU) y Pilar Fernández Pardo (PP). Estarán al frente de un parlamento con cinco grupos, uno de ellos mixto, en el que convivirán la diputada de Podemos, Covandonga Tomé, y el de Foro Asturias, Adrián Pumares.

Son tres menos que los de la anterior legislatura, con dos mayoritarios, PSOE y PP, que tienen 19 y 17 escaños respectivamente. Sin embargo las mayorías que se definirán a lo largo de los próximos cuatro años aún no han quedado del todo definidas. A partir de hoy arrancarán las conversaciones para negociar la futura gobernabilidad del Principado y en un plazo de diez días máximo, el nuevo presidente de la cámara deberá convocar el pleno de investidura del futuro presidente del ejecutivo asturiano.

Juramentos y promesas

Tras las votaciones y su recuento, con papeleta en urna y lectura a viva voz, tal y como manda el reglamento, llegó el momento de prometer o jurar el cargo. Los 45 diputados pasaron por el atril de oradores y ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución, además de ante la Biblia, aquéllos que decidieron subirla al lado de los otros dos textos legales, fueron tomando posesión de su escaño.

Promesas en boca de los diputados socialistas, de Convocatoria por Asturias y de la de Podemos, además de algún cargo electo popular como Venta Cueli. Covadonga Tomé fue la que más se explayó y, en asturiano, prometió “cumplir les mios obligaciones como diputada”. Juramentos mayoritarios por parte de los representantes del PP y de Vox, que en un continuo ir y venir subían y bajaban la Biblia al atril para colocar solemnemente sobre ella su mano y jurar.

Imagen curiosa la del Presidente del Principado, ahora ya en funciones, que ante la sorpresa de todos cogió el texto sagrado y lo besó, antes de volver a depositarlo en la parte baja del atril y prometer después su cargo.

“Ahí fuera hay gente que sufre”

Tras todos los movimientos protocolarios llegó el momento de cierre de sesión a cargo del primer discurso institucional del nuevo presidente de la Junta General. Juan Cofiño se mostró honrado por el papel que le tocará jugar durante los próximos cuatro años, estar al frente de un parlamento regional que conoce bien, debutó en él en 1983 y ha ocupado escaño en siete de las doce legislaturas.

Presidirá con “orgullo y humildad” afrontando lo que él mismo ha denominado “un nuevo desafío”. Ha mostrado su confianza en la “altura de miras” de los 45 parlamentarios para desarrollar sus proyectos “por y para Asturias” impulsados por los principios de “honestidad, transparencia y lealtad”. “No hay democracia fuerte con instituciones débiles”, ha dicho, y por eso ha advertido a la cámara de que en sus manos está “la posibilidad de generar más y mejor democracia”.

Cofiño ha querido destacar la labor legislativa del parlamento y ha apuntado que, cuando acaben estos cuatro años, lo que debe importar no es “la cantidad” si no “la calidad” de las leyes que se saquen adelante“. Porque ha querido recordar que ”fuera hay un montón de problemas que esperan ser abordados y detrás hay gente que sufre“.

“Ninguna política puede tener éxito si se olvida de las personas”, ha sentenciado, y ha pedido no caer en el “escepticismo colectivo” porque “Asturias está en un momento muy importante de cambio y transformación para avanzar”.

Desde los escaños, aplausos de sus señorías al terminar, y también alguno desde la tribuna de invitados donde había numerosos representantes del mundo empresarial, sindical y también autoridades civiles. Entre los políticos que no han querido perderse la sesión de investidura, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, acompañado del candidato de Asturias para las próximas elecciones generales, José María Figaredo.

Entre silencio y silencio, lo que sí se coló en la sesión de composición de la nueva Junta General del Principado, las protestas de los trabajadores de la administración de justicia que estaban frente a la sede del parlamento regional con sus pancartas y pitidos.

Etiquetas
stats