Salud confirma un ingreso por botulismo, causado por el consumo de una tortilla envasada, en Asturias
La consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la existencia de un ingreso en el Hospital Universitario Central por botulismo, causado por el consumo de una tortilla envasada. Se trata de un varón de 53 años que evoluciona favorablemente y que lleva hospitalizado desde el pasado día 4 de julio.
La confirmación de la enfermedad no se tuvo hasta el lunes de esta semana. Desde la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado, se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante este caso al tratarse de una enfermedad “muy, muy, infrecuente”.
Han apuntado que, aunque grave, se trata de una dolencia muy infrecuente generalmente asociada a conservas caseras mal procesadas y en algunos casos a embutidos, pero “nunca” a tortillas envasadas. Por lo que el caso que supuestamente ha provocado un brote en varias provincias sería “muy inusual”.
El botulismo lo causa una toxina que afecta al sistema nervioso. Los síntomas más frecuentes, que suelen aparecer a las 24 o 36 horas, son náuseas y vómitos que suelen ir acompañados de debilidad muscular, y también pueden incluir visión borrosa e incluso determinadas parálisis, tal y como han detallado desde la jefatura de la Sección de Vigilancia Epidemiológica.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido a las comunidades autónomas que verifiquen la retirada de los productos afectados por un brote de botulismo de los canales de comercialización, después de que el Grupo Palacios haya decidido retirarlos de los puntos de venta.
La Aesan ha actualizado la información sobre el brote, recordando el comunicado emitido anoche del Grupo Palacios en el que da cuenta de la retirada voluntaria, por precaución, de los lineales de los puntos de venta de la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian (Segovia), y de la paralización temporal de su fabricación.
0