eldiario.es

9

Tenemos un mensaje para el hambre y para la pobreza: ¡Meteos con alguien de vuestro tamaño!

Cada noche en el mundo, 300 millones de niños se van a la cama con hambre. Cada día, 400 millones se enfrentan cara a cara con la pobreza extrema

En España, más de dos millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza

La campaña 'Dile al hambre' personifica en monstruos las amenazas que afectan diariamente a millones de niños y niñas: hambre, pobreza, falta de acceso a la educación o la salud…

La cifra de menores de 15 años enfermos de SIDA suma unos 3.400.000 en el mundo. Foto: Srikanth Kolari / ActionAid

La cifra de menores de 15 años enfermos de SIDA suma unos 3.400.000 en el mundo. Foto: Srikanth Kolari / ActionAid

Este niño es huérfano y padece SIDA. Su nombre, edad y la mitad de su rostro se mantienen en el anonimato para proteger su identidad. Vive en la India, donde más de 200.000 niños son portadores del VIH y se calcula que cada año nacen unos 60.000 niños de madres seropositivas. El 30% de los niños que padecen el virus en el país asiático lo contraen ellos mismos. A nivel mundial, la cifra de menores de 15 años enfermos de SIDA suma unos 3.400.000. Casi 7 millones de niños menores de 5 años murieron en 2001 en el mundo, la mayoría de enfermedades prevenibles.  

Cada día, 400 millones se enfrentan cara a cara con la pobreza extrema, como hizo Lekelini. Foto: Cameron McNee / Mission Malawi / ActionAid

Cada día, 400 millones se enfrentan cara a cara con la pobreza extrema. Foto: Cameron McNee / Mission Malawi / ActionAid

Lekelini es de Malaui y tiene diez años. Tras la muerte de su madre, fue abandonado por su padre y acabó mendigando en la calle. Neria y Alinafe, ambas de 13 años, son compañeras de Lekelini. Neria fue encontrada en la calle debido a su situación de pobreza, que comparte con cinco hermanos y seis hermanas. La madre de Alinafe tiene una enfermedad mental y maltrató a la niña durante muchos años, obligándola a mendigar para conseguir algunos ingresos. Cada día, 400 millones de niños se enfrentan cara a cara con la pobreza extrema.

En el mundo, 200 millones de niños menores de cinco años no tienen acceso a una atención sanitaria básica. Foto: Salva Campillo / AeA

En el mundo, 200 millones de niños menores de cinco años no tienen acceso a una atención sanitaria básica. Foto: Salva Campillo / AeA

Elisabeth Cárdenas tiene 9 años y vive en una comunidad rural de Bolivia. Estuvo a punto de perder una pierna porque sus padres no tenían dinero para llevarla al médico y costear el tratamiento que curase las graves heridas provocadas por una quemadura con agua caliente. En Bolivia, la atención sanitaria gratuita sólo cubre a niños menores de cinco años. En el mundo, 200 millones de niños menores de cinco años no tienen acceso a una atención sanitaria básica.

Cada noche en el mundo, 300 millones de niños y niñas se van a la cama con hambre. Foto: James Akena / ActionAid

Cada noche en el mundo, 300 millones de niños y niñas se van a la cama con hambre. Foto: James Akena / ActionAid

Sylvia Ayeko, ugandesa, de 11 años, dejó el colegio porque el hambre que pasaba le impedía sacarle provecho a las clases y rendir debidamente; se sentía muy débil. Regresó a la escuela cuando se inauguró el comedor, que servía el almuerzo a cada alumno. De no ser así, no hubiera podido continuar con sus estudios, que ahora combina con duras labores del hogar con las que ayuda a su familia, como recorrer kilómetros para ir a por agua. Cada noche en el mundo, 300 millones de niños y niñas se van a la cama con hambre. 

Dile al hambre y a la pobreza que se metan con alguien de su tamaño

La infancia es, indiscutiblemente, el grupo poblacional más vulnerable de la sociedad y el que más sufre las consecuencias de las desigualdades. En España, más de dos millones viven bajo el umbral de la pobreza. De las más de 25.000 personas que mueren cada día de hambre, el 75% son niños menores de 5 años y mueren por causas que podrían evitarse.

Más de 13 millones de niños y niñas mueren cada año por enfermedades e infecciones directamente relacionadas con la falta de alimentos. Uno de cada cuatro presenta signos de retraso de crecimiento a nivel mundial, 100 millones tienen nutrición insuficiente y deficiencia de peso, y 180 millones sufren desnutrición crónica.

En Ayuda en Acción empezamos a hacernos una pregunta: ¿por qué el hambre y la pobreza no se meten con alguien desu tamaño?

El hambre, la mortalidad y la pobreza infantil, la falta de acceso a la educación o a la salud son monstruosas. Y qué mejor manera que personificar en gigantescos monstruos las amenazas que afectan diariamente a millones de niños y niñas. La imagen gráfica de la campaña surge de una colaboración con el ilustrador danés John Kenn Mortensen, cuyos dibujos muestran feroces criaturas hasta diez y veinte veces más grandes que el niño que las observa. Por este motivo, en Ayuda en Acción hemos vuelto a encontrar la inspiración en la infancia para lanzar nuestra campaña de Navidad, 'Dile al hambre'.

Creemos que es necesario mirar a los monstruos a la cara y hacerles frente, y para ello proponemos como formas de colaboración el apadrinamiento en América, Asia y África o la contribución al proyecto de infancia en España. Para acabar con los monstruos, muchos niños y niñas necesitan el apoyo de personas que le digan al hambre y a la pobreza que se metan con alguien de su tamaño.

Porque cuantos más seamos, más pequeño será el problema.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha