Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los incendios en el Círculo Polar Ártico generaron en junio tanto CO2 como Suecia en un año

Incendio en la región de Qeqqata (Groenlandia) tomada por satélite el 14 de julio.

Sara Acosta

La cantidad de incendios declarados en el Círculo Polar Ártico en lo que va de verano “no tiene precedentes”, según los investigadores del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. Solo en junio, el fuego generó 50 megatolenadas de dióxido de carbono, el equivalente de las emisiones de Suecia en todo un año. “Esto es más que las emisiones generadas por incendios en el Ártico en este mismo mes entre 2010 y 2018 juntos”, lanzaba este organismo hace unos días.

En los primeros 14 días de julio, las emisiones por los incendios en esta región alcanzaron 31 megatoneladas de CO, tanto como lo declarado por Cuba y Túnez en 2017.

“Los incendios en el hemisferio norte son habituales entre mayo y octubre, pero la latitud y la intensidad, así como la duración es particularmente inusual”, comunicaban desde Copernicus. En una charla por teléfono, Mark Parrington, uno de sus principales investigadores, confirma que lo observado es un récord. “Hasta hace dos días, se ha detectado una media de 270 fuegos diarios, cuando lo habitual está entre 50 y 60”.

Los investigadores identifican el aumento de las temperaturas, que en el Ártico está siendo mucho más rápido que la media global, según Parrington, como la principal causa del fuego. “Si siguen aumentando, todo estará más seco y habrá más incendios, y esta es una asociación directa con el cambio climático”, explica Parrington.

Aunque se identifique el Círculo Polar Ártico como un lugar remoto sin mucha población, desde Copernicus inciden en que los incendios son además una cuestión de salud, pues el fuego libera partículas contaminantes que, una vez en la atmósfera, viajan miles de kilómetros. Por ejemplo, uno de los límites del Ártico toca Suecia, donde las autoridades han pedido ayuda a la Unión Europea por los más de 60 incendios declarados en lo que va de verano.

Donde más severo están siendo los incendios aún activos es en Alaska y Siberia. Algunos de ellos han sido tan extensos como para cubrir toda la isla de Lanzarote. Solo en Alaska, Copernicus ha registrado casi 400 fuegos este año. Cada día prende alguno nuevo.

Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí. aquí

Etiquetas
stats