Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco destaca "la importancia" de la colaboración institucional y la cogobernanza en la reactivación postcovid

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado este miércoles "la importancia" de la colaboración institucional y la cogobernanza en la fase de reactivación postcovid para "crecer como territorio".

Hurtado se ha reunido este miércoles con los alcaldes de los municipios y los representantes de las comarcas de Meatzaldea, Enkarterri y Ezkerraldea de Bizkaia. En el encuentro, se han abordado los proyectos de cada comarca, así como el plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) de su Departamento.

La cita se ha celebrado en la Ekoetxea Meatzeladea y en ella han intervenido, además del consejero, la presidenta de Enkartur, Ángela Eguía; la alcaldesa de Abanto-Zierbana, Maite Etxebarria (Meatzaldea); el alcalde de Portugalete, Mikel Torres (Ezkerraldea) y el alcalde de Zalla, Juanra Urkijo (Enkarterri). Además, ha participado una veintena de alcaldes de las tres comarcas y el director de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro.

Javier Hurtado ha insistido en que "el único camino" para salir de esta crisis mundial, originada por la covid-19, "es la coordinación y colaboración institucional". "Esa es también la vía para seguir avanzando, para crecer como territorio, como país, como Unión Europea", ha añadido.

Sin duda, según ha apuntado, "la colaboración es el camino a una mejor gobernanza en una doble vertiente: por un lado, como fórmula para poder ayudar a nuestros profesionales y también de defender adecuadamente los intereses de la ciudadanía"; y, por otro lado, "es una manera de fortalecerse como instituciones para poder dar un mejor servicio, ayudándonos unas a otras, impulsando aquellos proyectos de otras administraciones que mayor impacto tengan en la mejora de los territorios y el desarrollo local".

Huratdi ha puesto como ejemplo de este apoyo entre instituciones el programa Berpiztu para la reactivación económica y del empleo en Euskadi. "Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo vamos a poner en marcha el plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP), que busca la reactivación a través de proyectos tractores turísticos", ha manifestado.

Con este Plan, se invertirán 6,5 millones para desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas. En Ezkerraldea-Meatzaldea se abordará la valorización del patrimonio industrial y de la Ría a través de diferentes actuaciones en Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Muskiz y Abanto Zierbena.

Se trata de programas de revitalización, diseño o promoción de rutas obreras, rehabilitación de diferentes espacios de turismo industrial, acondicionamiento de vías verdes, entre otras. Asimismo, se han adecuado proyectos a la comarca de Enkarterri, con actuaciones en materia de digitalización, movilidad sostenible, mejora de las rutas de cicloturismo y refuerzo de la promoción.

"Dentro de la estrategia turística del Departamento, la apuesta por el turismo industrial es una apuesta por una imagen de Euskadi más completa, una forma de mostrar lo que somos a partir de lo que fuimos. Porque el patrimonio industrial es nuestra historia y es, además, memoria viva, además de servir como oferta turística y de atracción de visitantes", ha concluido el consejero.

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 15:24 h

Descubre nuestras apps