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PISA 2012 en Euskadi: Excelente en la equidad, mediocre en la excelencia

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Euskadi está cerca de ser el país de la igualdad de oportunidades, al menos en lo que al ámbito educativo se refiere. Según el último informe internacional PISA, promovido por la OCDE y realizado en las aulas en 2012, que una persona nazca en el País Vasco es casi una garantía de que alcanzará al menos un nivel medio-alto en los estudios. Llegar a la excelencia, sin embargo, sigue siendo la asignatura pendiente. Comparando con el resto de países del entorno hay muchos menos vascos con un nivel de conocimientos bajo, pero también hay bastantes menos en el rango superior.

Este dato no es algo puntual. Se trata de una tendencia registrada desde las primeras evaluaciones PISA y que el sistema Educativo vasco no ha sabido cambiar con los años. A lo largo de la última década Euskadi se ha fortalecido donde ya era fuerte, en la cantidad de alumnos con un nivel medio y, especialmente, en el número de alumnos en la franja alta. La excelencia, sin embargo, se ha mantenido prácticamente inalterable y en valores por debajo de la media de la OCDE. Los datos los ha desarrollado esta mañana la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en una rueda de prensa en la que ha desgranado los pormenores del informe.

Los resultados varían en función de cada una de las tres áreas de conocimiento evaluadas, pero mantienen una tendencia bastante similar en todos los casos. En matemáticas, el 16% del alumnado se queda en el extremo inferior, el 51% está en el intermedio, 23% en el alto y un escaso 10% en la excelencia. En compresión lectora los alumnos situados en la franja baja ascienden al 14%, 59% en la intermedia, 22% en la alta y sólo un 5% en la superior. Y, por último, en ciencias suspenden un 12%, quedan en la mitad un 62% y en la parte superior otro 21%. Una vez más, los estudiantes de sobresaliente equivalen sólo al 5% del total.

La lectura positiva de estos datos es que pueden ser considerados prácticamente una garantía en lo que a la equidad del sistema se refiere. Una tesis que se ve reforzada por el hecho de que Euskadi es una de las regiones con menor variabilidad en sus datos de entre todas las analizadas. Esto quiere decir que la diferencia entre los alumnos vascos más brillantes y los peores es bastante menor que la media de la OCDE. De hecho, la variabilidad de los datos está siempre al menos 20 puntos por debajo de la media de todas las regiones.

Hay que tener en cuenta, además, que Euskadi ha obtenido mejores resultados que la media de los países evaluados en todas las competencias, algo que no había ocurrido nunca desde que se realizan los informes PISA. 498 frente a 496 en comprensión lectora, 505 frente a 494 en matemáticas y 506 frente a 501 en ciencias. Además, los resultados se sitúan en torno a 4 puntos por encima de lo que le correspondería en función del Índice Socioeconómico-Cultural(ISEC) de su población. En el conjunto de España, por el contrario, las notas están aproximadamente un punto por debajo de lo estimado tomando como referencia este mismo índice.

Cristina Uriarte ha valorado los datos como “muy buenos” a falta de completar el análisis de alguno de los factores de los que están compuestos. “La conclusión es que no estamos mal, pero tenemos que mejorar”, ha declarado. A lo largo de la rueda de prensa, la consejera se ha referido una y otra vez a Estonia como país de referencia. “Porque es muy estable y muy fuerte en equidad”, ha explicado. Un peso pesado de los informes PISA como Finlandia, por el contrario, ha sido descartado por la titular de Educación “porque es más floja que Euskadi en equidad”. Uriarte tampoco ha pasado por alto otras comunidades españolas como Castilla y León, Navarra o Madrid, las tres con resultados superiores y equidad similares a las de Euskadi, pero en todo momento ha dicho que “no se trata de hacer un ranking de regiones”.

En cuanto a la inversión económica en Educación, en la que Euskadi es la primera del Estado con diferencia, la consejera ha asegurado que se trata de “un factor más”. “Debemos hacer un análisis, pero también hay que analizar otros factores como, por ejemplo, la inmigración o si se trata de comunidades con dos lenguas oficiales”, ha asegurado.

Tendencia correcta

Tendencia correctaLos datos más sorprendentes del informe PISA 2012 en Euskadi probablemente se encuentren en las Ciencias y, concretamente, en las diferencias de los resultados en función del sexo. Las Ciencias habían sido hasta la fecha la asignatura pendiente de los vascos en las evaluaciones internacionales, siendo la única competencia que estaba por debajo de la media de la OCDE. En 2012 la tendencia se invirtió y mientras el promedio internacional se mantenía, el vasco sufrió un importante impulso de 11 puntos que lo catapultó por encima de lo antes parecía inalcanzable.

El hecho sorprendente se descubre al analizar los datos según el sexo. En matemáticas y lectura, Euskadi mantiene la tendencia de la OCDE: A los 15 años ellos destacan con las sumas y las restas y ellas entienden mejor lo que leen. En ciencias, sin embargo, los datos vascos van por un lado y la media del resto de las regiones por otro.

En el promedio de la OCDE, apenas hay desviaciones en los resultados en ciencias en función del sexo, pero en Euskadi los chicos sacan 9 puntos más que las chicas. Estas diferencias en función del sexo son otro de los aspectos que el departamento de Educación quiere analizar antes de llevar sus conclusiones al Parlamento. La lectura positiva de los datos es que aunque haya desigualdad entre las unas y los otros, desde la anterior evaluación en 2009 tanto los chicos como las chicas han elevado sus resultados y, por lo tanto, la tendencia parece ser la correcta.

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