Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Buenos días. Ha sido un lunes agotador porque hoy toca estrenar 'Un tema Al día', el nuevo podcast diario, hermano de este boletín.

Teníamos otros planes para el estreno, pero claro... no nace un volcán todos los días. Espero que te guste.

Lo puedes escuchar gratis aquí y suscribirte en cualquier app de podcasts, aunque yo te animo a que lo hagas en la de Podimo, que nos patrocinan. Aquí ya en SpotifyAppleiVoox y el Feed RSS.

La lava

Es la primera vez que en España un volcán entra en erupción mientras millones de personas tienen la capacidad de seguirlo en directo a través de Internet. De lo que estamos ahora todos pendientes es de qué ocurre cuando los ríos de lava toquen el agua del mar, lo que suele provocar una serie de reacciones químicas explosivas y tóxicas. Aquí tienes respuestas científicas a preguntas químicas que nunca te has hecho sobre volcanes.

La aparición de una nueva boca en erupción ha provocado la evacuación de más vecinos de la localidad de El Paso. Hay ya más de un centenar de casas sepultadas bajo una lengua de roca caliente. La colada de lava amenaza a una de las mayores zonas de producción de plátano de Canarias y la erupción ha destruido el trabajo y el modo de vida construido por generaciones. 

  • El detalle desafortunado de las últimas horas es de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que ha tenido que rectificar unas declaraciones sobre el “espectáculo maravilloso” de esta erupción, que puede ser “un reclamo para los turistas”.

Si se te ha despertado la curiosidad sobre la vulcanología, también tenemos un análisis de los sistemas tecnológicos que ayudan a detectar con precisión cuándo puede un volcán entrar en erupción.

 

Dejad que los niños se acerquen a mí

La farmacéutica Pfizer asegura que su vacuna contra la Covid 19 es segura para niños de entre 5 y 11 años. A finales de mes entregarán sus ensayos a la autoridad sanitaria de Estados Unidos y a partir de ahí veremos qué pasa. Los resultados tienen que pasar el filtro de investigadores independientes.

En El Vaticano, el Papa va a obligar a todos los trabajadores de la Santa Sede a tener un certificado de vacunación. Lo hace porque parece que hay un arraigado movimiento antivacunas entre sus propios cardenales.

Engaño neonazi

La Delegación del Gobierno en Madrid asegura que permitió la manifestación neonazi del sábado en Chueca, en la que se cantaron gritos como “fuera sidosos de nuestra ciudad”, porque sufrió un “engaño” por parte de sus convocantes. ¿Quiénes son? Te lo explicamos aquí, pero hay vínculos con grupos violentos y asiduos de los medios ultraconservadores. 

Y, sin embargo, Santiago Abascal quiere jugar (de nuevo) a convertir el escándalo en bulo para atacar a los demás. Ha dicho que la protesta apestaba "a cloaca socialista", como si fuera algo organizado por el Gobierno. 

Mientras tanto, Vox sigue amenazando a cualquiera que le acuse de instigar la violencia. Abascal ha pedido "abofetear" al presidente de Catalunya, Pere Aragonès, sin que aquí pase nada. 

 

Que no se te pase

  • Amancio. Cuentan los compañeros de InfoLibre que Amancio Ortega matriculó un yate de 95 millones de euros en Malta, a través de tres sociedades, con lo que se ahorró en impuestos unos 24 millones de euros.

En el capítulo de hoy

  • Coronada. La serie británica The Crown es la gran triunfadora de los Premios Emmy, con siete galardones. Una gran serie, aunque me duele que le haya arrebatado a This is Us el galardón a mejor serie dramática. Otra recomendada en este boletín, Mare of Eastown, se vio superada por Gambito de Dama en la categoría de miniserie, aunque Kate Winslet sí se llevó galardón. Todos los premios aquí.
  • Condena. Varias personas, entre ellas una lectora de este boletín que se llama Ángela, me han sugerido que recomiende en el boletín una serie que puede encontrarse en Movistar+ y que se llama ‘Condena’ (aunque se llama Time en inglés). Es también británica y tiene solo tres episodios. Nos asoma al mundo carcelario a través de un protagonista “respetable” que entra en prisión.
  • El príncipe de Bel Air. Pues no estaba yo al tanto de que se estaba preparando la vuelta remozada de aquel mito de mi adolescencia que fue El Príncipe de Bel Air. La principal decisión está tomada: quién será el nuevo Will Smith. Es un chaval que se llama Jabari Banks. Sí, Banks, como la familia que acogió al Will de la ficción. Así se lo comunicó el propio Will Smith al joven Banks.

Espero tus comentarios sobre el podcast.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats