Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hoy empezamos con una noticia que, de momento, solo leerás en elDiario.es. Nuestro compañero Pol Pareja ha accedido al contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó el Gobierno de Rajoy en 2017: 250 morteros y 175.000 proyectiles por valor de casi 89 millones de euros. Aquí tienes todos los detalles de una operación que violaba tanto la normativa nacional como la europea en materia de exportación de armamento.

Estos son los contratos de la vergüenza:

Y así amanece Gaza: 

Otra guerra, otro armamento. El conflicto entre Israel y Palestina vive su peor escalada desde 2014. El primer ministro israelí había prometido intensificar los bombardeos y así ha sido. Al menos una treintena de palestinos, diez de ellos niños, han muerto por las bombas, según fuentes locales.

Desde la Franja las milicias de Hamás han disparado decenas de cohetes. Tres personas han fallecido en suelo israelí. Hoy se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar frenar esta nueva escalada. Aquí tienes unas claves para entender las causas de este rebrote violento.

Para hacerse una idea de la situación, este tuit de anoche de Pablo Duer, corresponsal de EFE en la zona, es muy revelador:

Botellón o bares, he ahí la cuestión

De vuelta a España, no olvidamos la pandemia, no. Los empresarios del ocio nocturno están aprovechando las imágenes de botellones nocturnos para postularse como la solución. "La alternativa a que estemos cerrados es lo que vemos en las calles", dice en esta información Ramón Más, presidente de la Federación España de Noche. Unos 5.000 locales, el 30% del total, han echado el cierre la crisis de la pandemia.

Los epidemiólogos, sin embargo, confían en que lo visto el sábado pasado por la noche no se repita y recuerdan que el interior de los locales y las discotecas no son los lugares más adecuados para controlar al virus.

  • Si tienes entre 50 y 59 años, esto te interesa: Sanidad ha decidido destinar la vacuna de Janssen, que es monodosis, a personas en esa franja de edad. La vacunación está avanzando muy rápido. Yo ya estoy calentando en la banda, por si me toca en la próxima tanda (perdón por la rima).
  •  Por cierto, en el boletín de ayer contábamos que el lío del fin del estado de alarma ha dividido la Gobierno, pero este martes han hecho una exhibición de unidad. La vicepresidenta Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, estuvo un rato alabando a sus compañeros del PSOE en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y dijo que lo mejor de legislatura "está por llegar". "Larga vida al Gobierno de Coalición", remató la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero. Aquí paz y después... ya veremos.

Un tándem para el futuro

Para ese 'ya veremos' se está preparando Podemos. Hemos hablado con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien por primera vez se postula abiertamente para suceder a Pablo Iglesias al frente del partido y preparar a la formación para las próximas generales.

La idea, si así lo deciden los militantes, es que Belarra reorganice el partido y que la vicepresidenta Yolanda Díaz encabece la coalición electoral Unidas Podemos. Un tándem de dos políticas con experiencia de gestión.

Y por si alguien tiene dudas ante una posible rivalidad, aquí va el titular de la entrevista a Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para hacer a Yolanda Díaz presidenta del Gobierno de España".

La yenka catalana

Las elecciones en Madrid y el lío del fin del estado de alarma ha hecho pasar de tapadillo durante unos días el pifostio que tienen montado Junts y ERC para conseguir formar gobierno en Catalunya.

ERC vive la tensión entre dos agendas. Una es la agenda independentista: es la que Junts (un partido, a su vez, profundamente dividido) pone siempre encima de la mesa para desbloquear la formación del Govern. La otra es la agenda que impone la pandemia: la necesidad de gestionar la emergencia social que vive Catalunya, algo prioritario para los republicanos y que les lleva a mirar hacia los 'comuns'.

Junts ya ha dejado claro que no piensa apuntalar un Govern de ERC 'desde fuera' y que solo apoyará una investidura de Aragonès, el líder de ERC, si comparten Ejecutivo. Como esto no se solucione de aquí a un par de semanas, Catalunya va derechita hacia unas nuevas elecciones. Justo lo que estamos deseando en la redacción.

Es broma.

Que no se te pase

  • Donde dije 'digo'… El PP lleva años atacando las medidas de los gobiernos progresistas para luego dejar muchas de ellas en vigor cuando le toca gobernar. El último caso, Madrid Central. Almeida prometió eliminarlo y ahora, pese a haberlo tumbado el Supremo, el alcalde continuará multando como si siguiera existiendo. Nuestro director, Ignacio Escolar, repasa en esta columna otros casos sonados en los que el PP hizo oposición, en nombre de 'la libertad', contra las medidas más avanzadas.
  • Una buena noticia. Aunque parezca increíble, en la Constitución todavía se habla de 'disminuidos' para referirse a las personas con discapacidad. Ayer el Consejo de Ministros decidió suprimir dicho término. La que será la primera reforma de un artículo social de la Carta Magna (el 49º) comienza ahora su trámite parlamentario. El cambio irá más allá de un mero retoque léxico: se trata de blindar los derechos de estas personas. Las organizaciones del ramo hablan de "decisión histórica".
  • 144 años. Es lo que ha tardado The Washington Post en nombrar a una mujer como directora. Se trata de Sally Buzbee, de 55 años, proveniente de la agencia Associated Press. Es otra buena noticia.

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2021 - 08:00 h

Descubre nuestras apps

stats