Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Vigas con toga

Los jueces no están acostumbrados a que se discutan sus decisiones, y mucho menos sus tradiciones, y mucho menos que se cuestionen algunos de sus vicios o de sus inercias más cuestionables. Y no son solo los jueces. Hay mucha gente bien informada que ve el polvo en el ojo de los políticos, pero no ve la viga si la viga lleva toga. Por eso quizá ha levantado tanto revuelo (en los mundillos judiciales, tampoco vamos a exagerar) la noticia que publicamos ayer: tres jueces del caso del fiscal general del Estado impartieron un curso remunerado organizado por una de las acusaciones populares (el ICAM) mientras estaban deliberando la sentencia. Hay gente que dice: “eh, pero si era poco dinero” o “a ver, son cursos de formación para abogados que se hacen cada año”. Afortunadamente, hay otra gente, entre ellos jueces como Joaquim Bosch o Victoria Rosell, juristas como Joaquín Urías, exjueces como Baltasar Garzón o Juan Pedro Yllanes Suárez, que entienden que no se trata del dinero sino de un principio básico de la justicia, recogido en la doctrina del Tribunal Constitucional como norma para los jueces y garantía para los juzgados: la apariencia de imparcialidad durante un juicio. No basta con ser imparcial, sino parecerlo. Irse a dar una charla a la sede de una de las acusaciones, y hacer chascarrillos sobre la sentencia que todavía tienen entre manos, no parece ni mínimamente oportuno. Y que haya gente dentro del sistema que no se dé cuenta, denota sesgos preocupantes.

  • Tesis. Hoy te traemos otro detalle: uno de los jueces del caso del fiscal, y que también ha participado en el curso de marras, fue el codirector de tesis doctoral del abogado de González Amador, gracias a buenas relaciones familiares previas. El juez del Moral supervisó la investigación que el letrado defendió en la Complutense el mismo día que el Supremo aceptó investigar al fiscal general del Estado. Todo aquí.

Que, por cierto, ha pasado una semana del anuncio de la condena y seguimos esperando la sentencia redactada con argumentos. Varias asociaciones de juristas han expresado su queja al Poder Judicial por un manejo de los tiempos que no es inédito pero que en este caso provoca “un linchamiento” al condenado.

Anotop. Ad

“Anotop. Ad”. No se me ha roto el teclado, esas son las durísimas palabras de ayer en el Congreso de Alberto Núñez Feijóo contra Pedro Sánchez. Te pongo la frase completa. “Se va a rodar algún día una serie de televisión sobre sus años de presidente. Y se titulará… Anotop. Ad”. Nadie entiende nada. Feijóo pide “perdón” y trata de recuperar el hilo de esa frase que en su cabeza sonaba tan bien (“Anatomía de un farsante”, trataba de decir). Pero en ese momento se le acaba el tiempo y se le apaga el micrófono. Y ahí se queda Feijóo, moviendo los labios en silencio, con la expresión triste y frustrada, con el Congreso riéndose de él, con los medios recordando su empeño en fracasar cada vez que intenta ser ingenioso. Y con Ayuso un metro más cerca de su trono.

  • La reunión fantasma. La Audiencia Nacional ha reclamado todos los “pagos en metálico” del PSOE de los últimos siete años para ver si está todo tan justificado y controlado como dice el partido tras escuchar los audios de Koldo y Ábalos, que por cierto sabrán hoy si el juez les mantiene en libertad provisional o si les mete en la cárcel a la espera de juicio. Justo antes de esa cita, han lanzado sin pruebas una afirmación que tiene a algunos medios dando volteretas en el aire: dicen que Pedro Sánchez y Santos Cerdán se reunieron en 2018 con Arnaldo Otegi, “para negociar la moción de censura” que sustituyó a Rajoy por Sánchez. No acabo de entender muy bien por qué sería raro que el PSOE y Bildu se reunieran para una moción que efectivamente sucedió. Pero en realidad todos sabemos por qué lo presentan como un escándalo: es de nuevo la mezcla perfecta entre las insinuaciones de corrupción y de ‘que te vote txapote’. Tanto Pedro Sánchez como Otegi han dicho que esa reunión nunca sucedió, que es mentira.

300.000 alquileres a la vez

Hoy en el podcast, hablamos de vivienda. Concretamente de una bomba que está explotando en estos momentos: hay 300.000 hogares en España a los que les va a caducar el contrato de alquiler a la vez. Porque son los alquileres firmados en aquella vorágine de mudanzas tras el confinamiento de la pandemia.

Que no se te pase

  • Efecto Reservado. Es fácil decir que nos interesa tanto qué hicieron exactamente Mazón y Vilaplana en la tarde de la dana por puro morbo. Pero sabemos perfectamente que no es solo eso: su empeño en ocultarlo ha cebado la necesidad de saber cada detalle sobre qué era eso tan importante que hacía Mazón para ignorar sus responsabilidades en el momento más importante de su vida profesional. Efecto Streisand, se llama. Aquí una foto del reservado de El Ventorro y la factura de la comida.
  • Sueldo funcionario. El Gobierno y los sindicatos UGT y CSIF han acordado una subida de sueldo del 11% para los funcionarios, que se irá aplicando desde 2025 (es retroactivo este año) a 2028. Aquí la letra pequeña.
  • Tiroteo DC. Dos miembros de la Guardia Nacional de EEUU han sido alcanzados por un tiroteo cerca de la Casa Blanca. El gobernador llegó a darles por muertos, para luego rectificar aludiendo a “informaciones contradictorias”. Veremos cuál es la reacción y las teorías de Trump —que estaba en Florida y no en el edificio presidencial— al respecto.

Cosas que no sabía

  • No sabía, y me lo ha contado un fiel lector de este boletín, que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se eligió en recuerdo a unas hermanas. Esas hermanas eran Patria, Minerva y María Teresa, de apellido Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Y me parece curioso que, a pesar de lo que hemos tardado en países como España en interiorizar que la violencia de género no es solo la ‘doméstica’, aquellas hermanas no fueron asesinadas por su pareja, ni por su padre. Aquellas hermanas fueron asesinadas por ser mujeres militantes contra la dictadura dominicana de Rafael Leónidas Trujillo.
  • No sabía tampoco, tirando de la misma historia, que aquel dictador, que protagonizó una de las tiranías más sangrientas de la historia de América Latina, está enterrado en España. Cuando lo matan en 1961 y cae el régimen, la familia saca los restos rumbo a Francia. Nueve años después, Francia ordena a la familia sacarlos del país y Franco se ofrece a cobijarlos. Paradójicamente, pero no casualmente, Trujillo está enterrado en el mismo cementerio, el de Mingorrubio, donde fue llevado Franco tras la exhumación del Valle de los Caídos. Allí, bajo tierra, comparten su odio a la democracia.
  • No sabía que, unas décadas antes de que se fraguara esa relación entre dictadores, Trujillo recibió a miles de exiliados españoles (y también a judíos) que huían del fascismo. No es que los acogiera por solidaridad con la causa republicana, sino para blanquear su régimen, en sentido literal y figurado: quería lavar internacionalmente su imagen tras una masacre en la que su Ejército asesinó a miles de haitianos y quería poblar el país de “blancos” para diluir a la población negra e indígena. Creaba colonias agrícolas de mano de obra barata española. Una de esas colonias, por cierto, se llamaba (se sigue llamando) Pedro Sánchez. Nada que ver, claro.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats