Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Serafí del Arco, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Fabrica de coches.

0

Los fabricantes de automóviles alemanes –como Volkswagen, BMW y Mercedes– brindan con champagne del bueno tras el volantazo que ha dado la Comisión Europea. Por si había algún resquicio de duda, ha quedado claro, una vez más, quién manda en Europa. Bruselas ha rebajado su propio listón climático al dejar en papel mojado uno de los compromisos más simbólicos del Pacto Verde: la prohibición total de vender coches con motor de combustión en 2035. Donde antes había un objetivo nítido —cero emisiones— ahora hay un 90% de reducción, con un 10% de margen para seguir colocando en el mercado vehículos híbridos o térmicos, siempre que se compensen con créditos de dudosa eficacia como el uso de biocombustibles o de acero “verde”. 

La Comisión otorga una respiración asistida al motor de combustión y a los híbridos enchufables. Aunque vendido como pragmatismo industrial y bajo el eufemismo de la “neutralidad tecnológica”, es en el fondo un reconocimiento de que la industria europea llega tarde y mal a la electrificación, incapaz de competir con una China que ya domina el mercado a través de los automóviles salidos de las factorías de BYD, SAIC o Chery. Y con un problema añadido: el mensaje. La UE vuelve a demostrar que sus compromisos climáticos son negociables cuando chocan con los intereses del motor.

Para la industria automovilística europea, puede ser que el alivio sea inmediato, aunque escaso (hablamos de un 10% de margen). Pero el riesgo estratégico es mayor, puesto que prolonga la ambigüedad regulatoria que frena las grandes decisiones industriales: fábricas de baterías, plataformas eléctricas y cadenas de valor completas necesitan certidumbre, no revisiones cada dos años. ¿Pan para hoy y hambre para mañana? El Viejo Continente corre el peligro de quedarse atrapado en una transición a medio hacer, manteniendo tecnologías del pasado mientras sus competidores avanzan sin complejos. Un clásico, en los últimos tiempos.

Para España, este paso atrás supone una paradoja política pero un balón de oxígeno industrial indiscutible. Mientras Pedro Sánchez exigía por carta a Ursula von der Leyen mantener el veto total en 2035, las 15 fábricas españolas —desde Vigo a Martorell— , respiran aliviadas porque su producción sigue siendo mayoritariamente de modelos de combustión y orientada a la exportación. En este escenario, encaja casi por accidente el reciente Plan España Auto 2030, que parece diseñado a medida para esta nueva realidad híbrida y segmentada. La decisión de Bruselas de crear una nueva categoría de “coches eléctricos pequeños”, de menos de 4,20 metros y por debajo de los 20.000 euros, se alinea perfectamente con la especialización de las plantas españolas. Veremos si se aprovecha o si, dentro de poco, la vista ya no alcanza para ver lo lejos que están las marcas chinas.

El dato 

3 euros

Es la tasa que los países de la Unión Europea (UE) han acordado imponer a los paquetes de menos de 150 euros que llegan al mercado único sobre todo desde China y a través de comercios en línea como Temu o Shein. El objetivo es atajar la avalancha de este tipo de envíos, que se han triplicado desde 2022, hasta los 4.600 millones de paquetes en 2024. Este aluvión comercial dificulta que las autoridades aduaneras puedan controlar su contenido y permite que entren productos que incumplen las normas de la UE y generan una competencia desleal para los fabricantes comunitarios.

La tasa de la UE entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2026 y se cobrará tres euros por cada categoría de artículo que venga en el paquete, independientemente del número de unidades. Es decir, si el envío contiene diez camisetas se pagarán tres euros; pero si contiene una camiseta y un par de calcetines se pagarán seis, puesto que se trata de tipos diferentes de artículo. 

Más allá del malestar que marcas de moda rápida provocan en los tenderos, estas se aprovechan del grado de conciencia social de los consumidores como tú y como yo. Shein o Temu (pero también low cost como Tedi, PrimaPrix o Pepco) pueden vender productos tan baratos porque su coste de fabricación es muy bajo. ¿Por qué? Porque no han respetado los estándares laborales y medioambientales de los países de destino, y muchos de los artículos son imitaciones fraudulentas. ¿Contribuirá esta tasa a librarnos del mal o seguiremos cayendo en la tentación? 

El gráfico

Desigualdad local Fedea

España es un país de contrastes. En el boletín de la semana pasada resaltaba la divergencia geográfica –entre comunidades autónomas– del crecimiento económico. Hoy hablo de grandes ciudades y de desigualdad. Madrid es la más rica en cuanto a renta personal, pero también la ciudad donde la brecha entre ricos y pobres es mayor, según el nuevo informe de Fedea, que tiene en cuenta los municipios de más de 50.000 habitantes. Este think tank coge datos del IRPF de la Agencia Tributaria y utiliza el índice de Gini. Este indicador es una medida de la desigualdad económica o de ingresos dentro de una población y varía entre 0 y 1. Un valor de 0 representa la igualdad perfecta (todos tienen los mismos ingresos), mientras que un valor de 1 indica la desigualdad máxima (una sola persona posee todos los ingresos). 

Madrid, con una renta personal media de 36.000 euros, se mantenía en 2022 (últimos datos del informe) como la ciudad con mayor desigualdad de la renta personal, con un valor del índice de Gini de 0,5464, y Zaragoza aparece de nuevo como la gran ciudad con menor desigualdad en España, manteniendo una distancia apreciable respecto al resto de municipios más poblados (0,4646). La renta media de la capital aragonesa era de 25.537 euros anuales. Entre 2021 y 2022 la desigualdad se redujo en nueve de las diez grandes ciudades españolas, con la excepción de Barcelona (35.192 euros de renta), donde aumentó ligeramente.

Tipos (y tipas) de interés

Sube Jensen Huang, CEO de Nvidia. Ha sido elegido como personalidad del año por Financial Times por ser motor del auge masivo de la inteligencia artificial (IA). Tengo que admitir que he estado dudando hasta el último momento si subir o mantener a Huang. El interés de este ingeniero de origen taiwanés que emigró a Estados Unidos en 1973 está fuera de toda duda desde una perspectiva de impacto económico y tecnológico. Ha estado en el centro de uno de los mayores programas de inversión jamás implementados por el sector privado y ha impulsado la adopción de una tecnología capaz de transformar industrias enteras. Sin los chips de Nvidia, la infraestructura de la inteligencia artificial moderna no existiría tal como la conocemos. Son las neuronas que permiten que ChatGPT, Gemini o Perplexity, procesen la información en fracciones de segundos.

La fiebre por los centros de datos como consecuencia del boom de la IA ha permitido a Nvidia ser la empresa más valiosa del mundo, en un momento dado del año llegó a convertirse en la primera en alcanzar una capitalización bursátil de más de 5 billones de dólares. Incluso si las valoraciones actuales están infladas y el precio de las acciones se reduce a la mitad, Nvidia seguiría valiendo tres veces más que a finales de 2021. Se prevé que Huang termine 2025 con un patrimonio neto de más de 160.000 millones de dólares, lo que lo sitúa entre las 10 personas más ricas del mundo. 

Pero también es cierto que, junto a sus incursiones en los pasillos del poder y sus halagos a Donald Trump, el frenético ritmo inversor de Nvidia está amplificando la preocupación por una burbuja. El directivo invierte el efectivo de su empresa en otras compañías de inteligencia artificial, incluidas las de sus propios clientes, lo que equivale a una forma peligrosa de negociación circular que podría inflar artificialmente la demanda de sus chips. Huang lo niega, pero otros líderes de IA, como Sam Altman (OpenAI) han advertido abiertamente sobre el riesgo. Cuando el mercado colapse –¿en 2026?– la figura de Huang podría verse retrospectivamente como el rostro de una exuberancia irracional, similar a los CEOs de la era puntocom. Pero eso ya será otro tipo de interés.

No todo nos parece mal

Port Aventura genera un impacto anual de 600 millones en la economía de Tarragona. La repercusión del parque de atracciones sobre la actividad económica de Catalunya ha sido de 17.900 millones de euros en sus tres décadas de actividad, según un estudio elaborado por la consultora PwC. Esta cifra, prorrateada en términos anuales, representa casi 600 millones anuales. El 92% de esta riqueza se ha revertido sobre la provincia de Tarragona, donde genera 10.600 puestos de trabajo anuales a tiempo completo.

De hecho, Port Aventura nació en la Costa Dorada (entre Salou y Vila-seca) para revitalizar el turismo catalán. Se inauguró en 1995, tras una inversión de 48.000 millones de pesetas (casi 290 millones de euros) entre varias empresas, entre ellas La Caixa y la histórica cervecería estadounidense Anheuser-Busch. Rápidamente se convirtió en uno de los más visitados de Europa.

A lo largo de su historia PortAventura ha vivido numerosos cambios accionariales, como el paso de Universal Studios. Hoy pertenece a partes iguales a los fondos internacionales KKR e Investindustrial. Y también ha mantenido un ritmo constante de desarrollo: más de 1.800 millones de euros de inversión acumulada.

La instalación es hoy el tercer mayor parque de atracciones de Europa, después Eurodisney (al lado de París) y de Europa-Park (en Rust, en el suroeste de Alemania), y ha recibido 109 millones de vistas en estas tres décadas (una media de 3,5 millones al año).

Nos gusta la competencia 

Estos artículos de otros medios me han parecido interesantes:

Y aquí lo dejo por hoy. Muchas gracias por estar ahí y nos reencontramos ya después de Reyes. Mientras, me puedes escribir a contraoferta@eldiario.es con tus propuestas, quejas o ideas.

¡Felices Fiestas!

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Serafí del Arco, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats