Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Antes de agarrar un café, déjame que comparta contigo una preocupación. Vienen tiempos duros. Nos viene de frente una ola reaccionaria cuyo principal objetivo político no es solo acabar con los gobiernos de izquierdas sino declararle la guerra en toda la sociedad a las ideas y los valores progresistas más elementales. Y ahí esa ola chocará con nosotros, un equipo de periodistas que no defiende a ningún partido pero sí tiene unos valores sociales claros.

Sé que ya apoyas a elDiario.es con tu dinero. Y como cofundador de este proyecto, que ya es mucho más de lo que soñamos hace 11 años, te estoy personalmente muy agradecido. Pero para lo que viene, necesitamos más. Convence a cualquier amigo que ya nos lea y, si puedes, aumenta tu cuota.

Esto se mueve

El “Movimiento Sumar” ya existe en el registro oficial de partidos políticos. Se presenta, como en los viejos tiempos post15M, como un “partido instrumental” para facilitar la confluencia entre las diferentes formaciones que tienen, tic-tac, nueve días para ponerse de acuerdo y llegar a tiempo para el 23 de julio. Parece que es posible: los equipos de Podemos y de Yolanda Díaz ya están en contacto y vuelven a negociar. El reto es llegar a un acuerdo que no desactive el encuentro que ya había con IU, Más Madrid, Compromís o los comuns de Ada Colau.

Una consecuencia del adelanto electoral, y esto es muy importante, es que deja sin tiempo para hacer primarias, que era el punto sobre el que Podemos y Sumar habían proyectado todas sus diferencias. Tanto lío durante meses y, zas, ahora no hay problema. O no será ese el problema, porque las listas las tendrán que negociar.

  • Hoy Ignacio Escolar hace cuentas y cábalas sobre las posibilidades de las izquierdas para el 23J: cómo les condiciona la ley electoral y cuáles son los escollos y dilemas internos en la negociación entre Podemos y Sumar. En resumen: “Sin unidad de la izquierda no habrá otro Gobierno de coalición”.

En la orilla del PSOE, como barruntábamos ayer en el podcast, van a intentar cambiar de estrategia electoral para esta cita casi plebiscitaria: marcarán distancias con sus socios de Gobierno y parlamentarios y apelarán al “voto útil”.

Feijóo ha dicho que “hay que elegir entre Sánchez o España”. Le copia literalmente la frase a Ayuso. Y es una frase con ese veneno antidemocrático que traza una línea entre lo que tiene el permiso de la derecha para ser España y lo que no. Lo que es legítimo y lo que no.

La derecha ha ganado las elecciones del 28M diciendo que “ETA está viva”, que “Sánchez está implicado personalmente en una trama de fraude electoral” y de narcotráfico. La realidad es lo de menos. Les ha funcionado en las municipales y lo multiplicarán en las generales. Hoy en el podcast, nos doy la bienvenida a la nueva España-Trump, fraguada desde hace tiempo con ayuda de la mayoría de los medios de comunicación.

Que no se te pase

  • Complejo y fracasado. Hay grandes sistemas financieros que cuando fracasan no hacen mucho ruido porque, como son complejos de entender, cuando caen es también 'cosa de expertos'. Pero debería ser un escándalo: una investigación exclusiva de elDiario.es y Le Monde revela cómo los fabricantes de cemento y acero de España y Francia han convertido en un fiasco a su favor la regulación de las emisiones de CO2.
  • AIpocalipsis. Varios académicos y empresarios expertos en Inteligencia Artificial alertan en una carta de que existe un riesgo “apocalíptico” similar “al de la bomba nuclear” si dejamos que toda esta nueva tecnología se desarrolle sin regulación.
  • Drones sobre Moscú. Rusia ha acusado a Ucrania de perpetrar un ataque con ocho drones en Moscú. “Disfrutamos viéndolo, pero no tenemos nada que ver”, ha respondido Ucrania.

En el capítulo de hoy

  • Merluzos. Tenemos ya publicado en abierto el tercer capítulo del podcast sobre Julio Anguita realizado por Cordópolis y elDiario.es. Se titula ‘Es la Constitución, merluzos’, en referencia a uno de los discursos más celebres del histórico líder de IU, que vive a partir de 1996 la ebullición de su carrera política. Y su primer infarto.
  • Succession ha terminado. No dejo de esquivar spoilers. No voy a leer las respuestas al boletín de hoy, por si me mandáis algún spoiler. No, sé que nunca haríais algo así. En Vertele hacen un análisis del “trepidante final” en un artículo que me guardo en favoritos para cuando la termine.
  • El Dobledorian. Cuando se estrenó la primera temporada de The Mandalorian, una de las cosas que llamó más la atención es que el actor protagonista, Pedro Pascal, actuaba con un casco puesto durante todo el tiempo. El personaje era así y era capaz de transmitir emociones. Pero Pascal empezó a salir en otras series, a ponerse de moda y… acaba de confirmar que hay otro actor que le pone el cuerpo y él luego locuta la voz. Otra decepción para los fans de la serie.

Hasta aquí llegamos por hoy. No te olvides, por favor, de lo que te decía al principio. 

Mañana nos leemos. Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats