Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Zarpazo en las heridas

Tiembla la tierra y se para el mundo. Más de 4.300 muertos. La cifra hay que leerla dos veces para no pasar por alto la que ya es una de las grandes catástrofes de este siglo.

MAR NEGRO

BULGARIA

GEORGIA

Estambul

Ankara

TURQUÍA

Gaziantep

Epicentro

Nicosia

CHIPRE

Beirut

SIRIA

LÍBANO

Damasco

MAR MEDITERRÁNEO

ISRAEL

IRAQ

JORDANIA

FUENTE: USGS

MAR NEGRO

Estambul

Ankara

TURQUÍA

Epicentro

Gaziantep

Nicosia

Beirut

MAR MEDITERRÁNEO

SIRIA

LÍBANO

CHIPRE

Damasco

ISRAEL

IRAQ

JORDANIA

FUENTE: USGS

El zarpazo de 7,8 ha reventado una zona que ya tenía muchas heridas sin cicatrizar: la frontera entre Turquía y Siria. Es desolador saber que ciudades sirias arrasadas y aisladas por una guerra civil de 11 años ya, te sonará Aleppo, han recibido otro macabro castigo. Justo en esa parte del país se concentran 3 millones de refugiados. Las labores de rescate las están haciendo los civiles.

La peor parte parece estar del lado turco, al sureste del país, en el extremo opuesto a Estambul, donde la ayuda humanitaria sí está llegando ya pero donde las cifras de heridos graves, hospitales saturados y desaparecidos presagian lo peor. No te voy a dejar aquí ninguna cifra más porque lamentablemente caducará pronto.

Organizaciones sociales, bomberos, unidades militares, fondos de cooperación se han activado durante las últimas horas para actuar cuanto antes. Las réplicas, algunas tan fuertes como el seísmo original, han seguido golpeando.

Frío en la administración

España volverá a estar orgullosa hoy de su capacidad de reacción en catástrofes humanitarias, pero se da la paradoja de que no es capaz de dar un techo y una cama a los solicitantes de asilo, que tienen derecho al menos a ser atendidos pero que solo encuentran ventanillas cerradas y acaban durmiendo en la calle. Hoy en el podcast hablamos de familias que, como cada invierno, solo encuentran ayuda en una parroquia y en la reventa de Wallapop.

Directos al choque

No es que haya mucha novedad, pero que sepas que PSOE y Unidas Podemos van directos al choque frontal por la ley que regula el consentimiento sexual. Como comentábamos ayer, los socialistas han registrado por su cuenta su propuesta para “corregir” la ley que ya está en vigor. Puedes leerla si quieres. Unidas Podemos dice que esa modificación afecta al fundamento feminista de la ley porque supone volver al Código Penal anterior. En mitad del goteo de reducciones de penas a condenados por violación, la Audiencia de Navarra ha rechazado hacerlo con uno de los miembros de 'la manada'. Los magistrados dicen que la nueva ley no obliga a rebajar nada.

Volviendo a la ley, ahora la palabra la tiene el Congreso. Y la lucha parlamentaria va a ser muy intensa. Unidas Podemos quiere blindar su ley y ya está buscando el apoyo de ERC, Bildu, PNV o Más País para que voten en contra de la reforma del PSOE. Eso obligaría al PSOE a sacarla adelante con el PP, cosa que quiere evitar a toda costa. El PSOE por su parte también intentará arrastrar a esos mismos partidos (algunos ya expresaron sus dudas sobre la ley) a sus posiciones. Mucha tensión entre socios de Gobierno. Aquí todas las claves de hoy.

Que no se te pase

  • Una chapuza como un tren. Los nuevos trenes de Cercanías para el norte de España no caben por los túneles. Tres años desde la adjudicación, 31 trenes, 258 millones de euros, y no caben. Un error de cálculo que intentamos explicar aquí. Tremendo. Han empezado a rodar cabezas, claro.
  • Pensiones. Bruselas aprieta: España debería tener ya una reforma del sistema de pensiones. Pero el Ministerio de Seguridad Social no consigue convencer a sindicatos y socios parlamentarios, y no es un asunto fácil de gestionar si hay conflicto social, como se está viendo en Francia. El ministro Escrivá pone nuevas medidas sobre la mesa.
  • Hipotecas. No solo están sufriendo la crisis de tipos de interés las familias con hipoteca variable contratada cuando parecía una opción de poco riesgo. También los que intentan contratar ahora un crédito para comprarse una casa están enfrentándose a precios que no se veían desde hace 8 años. El interés medio de una hipoteca en diciembre se situó en el 2,91%. Todavía queda para llegar al 6% de 2008.

Todo es política

  • Marx y los videojuegos. Se ha hablado y escrito mucho sobre la ideología implícita en las grandes películas de Hollywood o en los dibujos animados que ponemos acríticamente a nuestros hijos. Pero, ¿y los videojuegos? Un doctor en filosofía ha encontrado trazas de anticapitalismo y elementos para el análisis marxista en grandes títulos como ‘Cities: Skylines’, al que relaciona con la alienación de los trabajadores. Todo aquí.
  • Guerras culturales en IMDB. El tercer capítulo de The Last Of Us ha generado enormes aplausos por representar con mimo la historia de amor entre dos hombres de mediana edad en un contexto de apocalipsis. Y, sin embargo, en los rankings de votación ha sufrido un ataque homófobo: casi 50.000 personas ya han valorado el episodio con un 1 sobre 10 para intentar bajarle la nota. Yo le he puesto un 10 para compensar.
  • Turismo y franquismo. Otra mirada interesante es la de un libro que conecta nuestro patrimonio turístico y un relato histórico construido por el franquismo. El Alcázar de Toledo, símbolo de heroísmo de la propaganda franquista que sigue recibiendo gran afluencia de turistas, mantuvo sus ruinas sin restaurar del todo hasta los años 70 para agrandar el relato de la victoria. En otras ocasiones, Franco hizo grandes esfuerzos económicos por reconstruir edificios y monumentos que recordaran el glorioso pasado imperial. Más aquí.

Mañana seguimos.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats