La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Anoche hubo concentraciones en muchas localidades españolas para condenar el asesinato de Samuel, un chaval de 24 años que en la madrugada de este sábado recibió una paliza mortal en las calles de A Coruña. Desde el primer momento, amigas de Samuel señalaron que hubo un trasfondo homófobo en la agresión; la Policía no tiene constancia pero pide tiempo para recabar más datos y se ha tomado declaración a 13 personas. En todo caso, la muerte de Samuel reaviva la preocupación por las agresiones contra personas LGTBI y el miedo con el que viven.

Las manifestaciones fueron multitudinarias. En Madrid, un grupo fue tomando diferentes calles del centro hasta que se han producido cargas policiales que han filmado periodistas como Fermín Grodira. Verás las imágenes de las cargas muchas veces hoy, con golpes que no parecen tener mucho sentido por parte de algunos agentes. Miles de personas están pidiendo explicaciones en Twitter, a lo que se han sumado incluso rostros populares entre los jóvenes.

  • Y en Barcelona. Los Mossos investigan otra agresión al grito de “maricón” contra un joven en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès.
  • Y en Madrid. Un policía municipal ha sido denunciado por pegarle un bofetón a un chaval tras llamarle “bombón” y “maricón” al indicarle que no podía acceder a una calle durante las celebraciones del Orgullo en Chueca.

Jueces-tertulianos

Seguro que te acuerdas de aquel cartel electoral de Vox que arremetía contra los menores no acompañados, con datos falsos y la imagen de una señora mayor y de un joven con la cara tapada (el joven no era inmigrante ni la foto estaba tomada en España, pero esa es otra historia).

La Fiscalía y el PSOE denunciaron el cartel por posible delito de odio, pero la Audiencia Provincial de Madrid defiende la legalidad del cartel. Lo hace con argumentos más propios de una columna de opinión o de una tertulia: el auto reconoce que el cartel puede tener datos falsos pero que hay otras ideas “de signo contrario” que son “tan criticables o más que estas” y, de remate, que los menores inmigrantes “representan un evidente problema social y político". Algo que, como explicamos aquí, solo sostiene Vox y no tiene datos que lo respalden. Es sencillamente la opinión del juez.

El ponente de esta sentencia es el mismo magistrado que condenó a la entonces portavoz de Podemos en Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión por lo que 7 policías dijeron que dijo mientras intentaba parar un desahucio. La sentencia acaba de ser ratificada por el Supremo.

Reino Unido vuelve a jugar con fuego

Cuando comenzó la pandemia, el flamante primer ministro británico Boris Johnson se pasó semanas diciendo que eso de la Covid-19 no era para tanto y que había que dejar que el virus nos contagiara, que llegáramos a la inmunidad de rebaño rapidito, y a seguir. Pronto tuvo que rectificar, él mismo se enfermó, y entraron en vigor restricciones mucho más duras que las de España, por ejemplo.

Ahora que vamos saliendo, Boris Johnson vuelve a pecar de confiado. Anuncia que el 19 de julio se acabó la mascarilla en Reino Unido también en transportes públicos y el resto de interiores. El consejo científico dice lo contrario.

***

Que no se te pase

  • Solo sí es sí. Hoy el Gobierno da luz verde a la ley de libertad sexual, en la que se redefinen los términos del consentimiento para las relaciones sexuales y se establecen penas para el acoso callejero. Puedes consultar los detalles aquí.
  • Si eres trabajador interinoéchale un ojo a esto. El Gobierno cierra un acuerdo histórico con los sindicatos para acabar con la temporalidad. Unas 300.000 plazas pasarían a ser fijas.
  • Pablo Iglesias se deja ver (un poco). Lleva dos meses absolutamente desaparecido. Ni siquiera ha tuiteado sobre logros de su partido en el Gobierno, como la ley trans, o sobre el nuevo liderazgo de Ione Belarra. Nada. Este lunes ha dado una charla a un pequeño grupo de estudiantes e investigadores universitarios.
  • Un nuevo Chile. Chile va a empezar a redactar una nueva Constitución que por fin sustituya a la que rige desde tiempos de Pinochet. Para hacerlo se ha elegido una Asamblea Constituyente, que va a estar presidida por una mujer indígena mapuche. Ojalá resistan el contragolpe reaccionario, porque seguro que llega.

***

Todo es política

  • Fast and furious. ¿Hay mensaje político detrás de la saga de películas donde todo son coches tuneados, acrobacias imposibles y adrenalina? Claro, siempre la hay, aunque sea involuntaria. En esta reseña se habla de cómo hay algo de rebeldía y catarsis de una testosterona frustrada, de cómo se juega superficialmente con la carta de la lucha de clases y de la violencia como vía de escape.
  • Fast and silencious. Los coches híbridos y eléctricos tienen una ventaja para la que el ser humano aún no está preparado: son silenciosos. Seguro que como peatón alguna vez te has llevado algún susto con un taxi que tenías justo detrás y no te habías dado cuenta. Los motores silenciosos conllevan un aumento considerable de los atropellos según la ONCE, especialmente para personas ciegas. A partir de ya, los coches eléctricos que se venden en Europa tienen que fingir el ruido de un motor de toda la vida. Paradojas.
  • El exótico Occidente. Me ha gustado este post de la investigadora Sirio Canos-Donnay, que cuenta cómo los antiguos asiáticos descubrieron las civilizaciones europeas. Ese cambio de perspectiva, que nuestra sociedad sea la exótica y malinterpretada a ojos de los imperios orientales, nos pone ante el espejo de nuestros propios sesgos históricos. Les sorprendía mucho el tamaño de nuestras narices.

 Hoy este boletín se escribe y se lee escuchando esto

Mañana más.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
6 de julio de 2021 - 07:43 h

Descubre nuestras apps