Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Gracias por los buenos comentarios y la acogida del estreno del podcast, que habéis escuchado muchos de los que recibís este boletín cada día.

Hoy vengo con la segunda entrega y, después, las claves del día. 

Agarra un café, ponte los auriculares y vamos al lío. ¡Buenos días!

Puedes suscribirte al podcast en cualquier app de podcasts, aunque yo te animo a que lo hagas en la de Podimo, que nos patrocinan. Aquí ya en SpotifyAppleiVoox, Google Podcast y el Feed RSS.

Despedirse de una casa

Nuestros reporteros en La Palma, Raúl Rejón y Natalia G. Vargas, han elegido para su crónica de hoy un titular muy preciso y muy angustioso: ‘El volcán de La Palma extiende su destrucción a cámara lenta entre escenas de impotencia’. El lentísimo avance de la lava por las laderas de la isla va engullendo casas, plantaciones, granjas, naves agrícolas, empresas. Algunos tienen tiempo de ir a recoger lo imprescindible, pero todos saben que no pueden hacer nada por evitar la destrucción. Tiene que ser duro despedirse de tu casa, en una especie de funeral en vida por el que ha sido tu hogar.

Los ríos de magma están expulsando a miles de personas. Son ahora mismo principalmente dos: uno avanza a 120 metros por hora y el otro apenas se mueve. Sabemos que el paisaje volcánico es fuente de riqueza natural y agrícola, pero a medio plazo. A corto, la tierra será inhabitable.

Las autoridades han identificado un aumento de la energía liberada por el volcán. Eso lo hace pasar a una “fase más explosiva”, aunque eso no significa según los expertos que sea más peligrosa sino que se refiere al tipo de reacción que ocurre en la fisura principal. Hay nuevos vídeos.

  • Esto que nosotros vivimos como un episodio casi bíblico es el pan de cada día de las poblaciones cercanas a los 1.500 volcanes activos que hay en el mundo, que registran unas 70 erupciones al año. Ahora mismo hay 23 en erupción. La más reciente, la del Etna. Mira este mapa:

ERTE, aborto y Díaz Ferrán

El Gobierno quiere ampliar el plazo en el que las empresas pueden seguir en ERTE hasta el 31 de enero de 2022, pero lo condiciona a que las empresas financien cursos de formación para sus empleados hasta que se reincorporen. A la patronal, que ya no quieren saber nada de negociaciones que puedan dar victorias políticas al Gobierno, no le encaja.

  • Stop acosoEl Congreso ha votado mayoritariamente a favor de la iniciativa del PSOE de incluir en el Código Penal el acoso que sufren las mujeres que deciden abortar a las puertas de las clínicas donde se realizan los procedimientos.

Al barro

Vox sigue embarrando el terreno de juego político con su mezcla de bulos, insultos y provocaciones. Lo último pero no lo único ha sucedido precisamente durante la votación de la iniciativa contra el hostigamiento a las mujeres que abortan. Un diputado del partido de extrema derecha ha llamado “bruja” a la diputada Laura Berja, que defendía la propuesta. El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha suspendido la sesión hasta convencer al diputado, Jose María Sánchez García, de que retirara sus insultos.

  • Denunciados. Por cierto, que la familia Franco ha denunciado ante los tribunales a elDiario.es por la cobertura de nuestros compañeros de Galicia sobre cómo los Franco pretendían llevarse los tesoros de dentro del Pazo de Meirás.

Que no se te pase

  • ¿Madrid olímpica? Vaya lío se han hecho en el ayuntamiento de Madrid con una hipotética candidatura de la ciudad a ser sede de los Juegos en 2036. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que están en ello. El alcalde de la ciudad dice que no.
  • Angela Merkel se está despidiendo del poder. Este domingo son las elecciones para designar a su sucesor. Pronto hablaremos de esto en el podcast. Hoy Andrés Gil se pregunta quién ocupará su rol en la Unión Europea.
  • Embarazo. Los que hemos vivido de cerca (a lo mejor tú, en tus propias carnes) un embarazo durante la pandemia sabemos lo frustrante que ha sido que las mujeres no pudieran ir acompañadas a las citas médicas. Están las discotecas llenas y los campos de fútbol también, pero esto sigue siendo así en la mayoría de centros y hospitales.

Todo es política

  • Brujas. Ya que se ha usado el término ‘bruja’ en el Congreso para insultar a una mujer, viene bien repasar el origen machista de esta expresión y de la noción misma de las brujas, que según los historiadores no eran más que mujeres libres o que se drogaban o experimentaban con plantas medicinales. Nada que no hicieran los hombres. ¿Lo de la escoba? Pues que parece que era una práctica habitual aplicarse ungüentos alucinógenos en la vulva porque así pasaba mejor a la sangre. Nieves Concostrina lo explica muy bien.
  • Poetas. El Premio Nacional de Poesía ha ido a parar por primera vez a una poeta que escribe en euskera, Miren Agur Meabe. La obra reconocida es Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho), publicado por la editorial Susa.
  • Futbolistas. El caso del nuevo jugador del Real Madrid, Eduardo Camavinga, no es el único del panorama internacional en el que un niño refugiado acaba llegando al fútbol profesional. No todos son tan conocidos, pero todos tienen su historia.

Feliz otoño.

Hasta mañana. Un abrazo, 

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2021 - 07:44 h

Descubre nuestras apps

stats