Nueva ruta para los hermanos Pou en Perú
Los hermanos alaveses, acompañados de su compañero de expedición murciano Manu Ponce, abren Mal de panza (7a/300 m.), una bonita vía de roca en la quebrada de Yaca, distante 1 h 20’ de la ciudad de Huaraz. tras dos días de intenso trabajo.
La nueva ruta consta de nueve largos, de los que destacaríamos el séptimo- de nombre “The Splitter”- y el octavo- al que bautizan como “La Guinda”- como los mejores de la ruta. Emplazan en total quince bolts durante la ascensión incluidas las reuniones, y meten otros seis durante el descenso para facilitar los rápeles; el resto se protege entero con friends con lo que la escalada tiene un buen componente de aventura.
“Ha quedado muy bonita y elegante, con largos muy buenos de autoprotección. La aproximación es corta y el acceso sencillo desde la capital. Es una actividad que madrugando se puede hacer en el día. Teniendo en cuenta que hay pocas rutas en roca con estas características cerca de Huaraz estamos seguros que en poco tiempo se convertirá en una clásica. Además la vía discurre entre los 4.100 y los 4.400 metros con lo que es perfecta para ir aclimatando”, nos cuentan los Pou.
El nombre hace referencia a los enormes problemas estomacales que los tres aventureros sufrieron durante los días de la apertura: “No es fácil hablar públicamente de esto, pero lo cierto es que nos costó sudor y lágrimas terminarla porque cada vez que queríamos subir a seguir con ella, alguno de los tres enfermaba y teníamos que volver a atrasar el intento. De hecho, desde que bajamos de nuestra primera apertura de ¡Viva Perú Carajo!, no hemos levantado cabeza. Alguna intoxicación alimenticia o de agua, nos ha hecho pasar días en cama con fiebre y vomitonas. Por eso estamos especialmente contentos con esta apertura y primera escalada en libre, porque a pesar de todas las adversidades, ¡que han sido muchas!, hemos conseguido nuestra segunda ruta de este verano”.
Recordemos que esta actividad llega tras una primera semana de aclimatación en la que los alaveses ascendieron el Nevado Mateo de 5.150 metros y el Vallunaraju de 5.686 metros, después vino la primera apertura importante de este verano, que no fue otra que la primera ascensión de la cara sur del Huamashraju Este de 5.350 metros a través de la vía que bautizaron como “Viva Perú Carajo!, para ahora firmar la apertura de Mal de panza (7a/270 m.).
Todavía les quedan unos días para darnos más alegrías sumando alguna otra actividad relevante, pero tienen claro que todo va a depender de que la salud acompañe: “Ganas de seguir haciendo hay muchas, pero todo va a depender de cómo seamos capaces de recuperarnos de los problemas de salud…Cuando venimos a países como éste sabemos que enfermar por problemas de intoxicación, virus o bacterias es relativamente fácil, pero lo de este año está siendo todavía más complicado, ya que en lo que va de expedición hemos caído varias veces. Lo cierto es que solo las enormes ganas y el tesón que nos caracteriza nos han permitido sacar adelante esta segunda apertura”.
0