eldiario.es

9

Alange (Extremadura). Agua y roca

El agua es el gran protagonista en Alange, no sólo por el embalse sino también por ser un lugar pródigo en fuentes y manantiales.

Junto a tanta agua se encuentra sin duda alguna una de las mejores escuelas de escalada de Extremadura, la escuela de Alange

Extremadura

Alange sigue creciendo día a día y actualmente ya existen unas 112 vías, aunque podrían ser muchas más si no fuera por la importante (e intocable) presencia de nidos del águila perdicera en algunas zonas. Esta escuela extremeña ofrece una gran variedad de vías de todo tipo de dificultad, desde las más sencillas como las que encontramos en el sector ‘Gotcha Inferior’, hasta las más duras que podemos encontrar en el sector ‘La Azotea’ o el sector ‘Secreto’. El mencionado sector ‘Gotcha Inferior’ se encuentra próximo al aparcamiento y sus vías de nivel IV+ son fáciles y aptas para el aprendizaje. Posiblemente el sector más popular es ‘Las Placas’ con vías de variada dificultad que van desde las de grado IV, como ‘Fisura’, hasta las de grado 7a, como ‘Atila’ de comienzo técnico y duro.

Quizá, el único inconveniente reseñable de esta escuela es el intenso calor que azota la zona durante los meses de verano. Para los amantes del senderismo existen gran variedad de rutas en la zona que también pueden ser recorridas en bici. Desde 1998 se celebra entre febrero y marzo el Raid Internacional de Orientación Termas de Alange.

El embalse

Su excepcional situación geográfica hace de este lugar un paraíso para la práctica de todo tipo de actividades deportivas. La proximidad al embalse del mismo nombre la convierte en punto de reunión obligado para la práctica de gran variedad de deportes náuticos como el piragüismo, el windsurf o la vela. Para quienes prefieran recuperarse del estrés nada mejor que acudir al Balneario de Alange donde la acción de las aguas mineromedicinales ha sido demostrada científicamente.

Ficha técnica

Tipo de Escuela: deportiva (aún tiene una pequeña zona clásica).

Equipamiento: parabolts y buenas reuniones.

Tipo de roca: cuarcita.

Tipo de vías: placas verticales con pequeñas regletas y escasa adherencia.

Nº de vías: 112.

Longitud mínima/máxima: de 8 a 30 m.

Graduación de la mayoría de vías: de V+ a 6c+.

Máximo grado: 7c+.

Época: la mejor época es otoño y primavera. Algo en verano. 

Observaciones: agua en Alange. 15 sectores y algunas vías sueltas.

Lugares de interés: se pueden encontrar restos arqueológicos en toda la zona. Pinturas rupestres en La Calderita. Destacan también el Castillo de la Culebra, la Casa de la Encomienda, la Iglesia Ntra. Sra. de los Milagros, las Termas Romanas y el castillo de Alange

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha