eldiario.es

9

Leiva (Murcia). En tierra de calizas

Enclavada en el valle de Leiva, esta escuela, conocida por sus impresionantes formaciones calizas, está situada en el Parque Natural de Sierra Espuña, el mayor centro natural de la región

Murcia

Las paredes de Leiva tienen una extensión de más de tres kilómetros y están compuestas por formaciones calizas de gota de agua ancha y con mucho relieve. La escalada es de tipo técnico, con escasos agujeros y predominio de agarres romos, laterales y regletas. Es la principal escuela de Murcia y se compone de unas 170 vías, entre las que podemos encontrar deportivas y clásicas. Hay dos zonas diferenciadas: ‘La Pared’ (70% equipado) y ‘Las Cuevas’ (totalmente equipada). Los meses de verano, para evitar el fuerte calor, es mejor aprovechar las primeras o las últimas horas del día. Es difícil encontrar agua en la zona, así que es mejor llevarla. No es posible llegar a pie de pared en coche, una valla impide el paso, estamos en un Parque Natural, media hora a pie y llegaremos a la pared.

Senderismo por Sierra Espuña

Varias rutas permiten disfrutar del Parque Natural y descubrir sus 17.804 ha pobladas de colonias de ardillas, cipreses o cedros. Recomendamos una que comienza en la casa forestal de La Perdiz y asciende al Morrón de Alhama (1.444 metros), la mayor altura del municipio de Alhama. Tiene 14 kilómetros de longitud y unas cinco horas de duración, finalizando de nuevo en la casa forestal de La Perdiz.

Si buscas una ruta cultural, pueblos como Alhama de Murcia, Totana, Aledo o Lorca permiten descubrir torres defensivas, castillos, restos de murallas, palacetes y casas nobiliarias que reflejan la dilatada historia de este valle.

Mazarrón

A tan sólo 30 kilómetros de Leiva están las costas de Mazarrón. 35 kilómetros en los que disfrutar de una jornada de playa o de practicar todo tipo de actividades náuticas como el remo, el parapente de mar, la motonáutica o el buceo.

Se organizan cursos para todos los niveles y salidas para contemplar los fondos rocosos y las espectaculares cuevas y grietas submarinas.

Ficha técnica

Tipo de Escuela: deportiva y clásica.

Equipamiento: spits y parabolts.

Tipo de roca: caliza.

Tipo de vías: vías largas, de continuidad o resistencia, desplomes o vías verticales.

Nº de vías: alrededor de 170.

Longitud mínima/máxima: 120/ 180 m.

Graduación de la mayoría de las vías: de V+ a 6c+

Máximo grado: 8b+ encadenado.

Época: es posible escalar todo el año, pero en los días nublados del invierno resulta complicado. En verano para evitar el fuerte calor mejor aprovechar las primeras o las últimas horas del día.

Lugares de interés: Alhama de Murcia es la ciudad más cercana y allí podemos visitar los restos arqueológicos romanos y árabes de los Baños Termales de Alhama que dan nombre a la ciudad. Estamos en una zona con intensa actividad alfarera, Totana, a pocos kilómetros es un buen ejemplo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha