Un arquitecto municipal confirma la necesidad de apuntalar todo el sótano y hacer catas en el subsuelo del Ayuntamiento de Santander
El Ayuntamiento de Santander realizará catas para conocer el estado del terreno en que se asienta la Casa Consistorial y procederá ahora al apuntalamiento y vaciado de toda la planta sótano, medida que se recomendó hace siete meses por un arquitecto técnico municipal.
El informe del Servicio de Arquitectura lleva fecha de 14 de diciembre, solicitado siete meses después del emitido el 21 de abril por un arquitecto técnico municipal. En este nuevo informe se recomienda también el desalojo de la planta baja, apuntalarla por completo y efectuar catas para conocer el estado del terreno sobre el que se asienta el edificio.
La conclusión del informe del arquitecto municipal Ramiro Amorrortu dice lo siguiente: “Una vez desalojada la planta, se deberá proceder a demoler los falsos techos que cubren la estructura. Estos trabajos se realizarán progresivamente y, de forma preventiva, se irá apuntalando el forjado según se va avanzando en el mencionado proceso. Este apuntalamiento permitirá iniciar con garantía la fase siguiente en la que se picarán viguetas y hormigones para la realización de catas y otros estudios que se consideren pertinentes”.
El informe es producto de las denuncias hechas públicas por la Junta de Personal y el Comité de Empresa tras conocerse que el edificio necesitaba medidas preventivas para garantizar su estabilidad. Un informe técnico interno recomendó en abril prohibir el acceso del personal a la planta sótano y adoptar medidas que garanticen la estabilidad del forjado del mismo y de la planta baja de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Santander. El informe del arquitecto técnico municipal, de hecho, proponía medidas para garantizar “la seguridad de uso del propio Ayuntamiento”.
Ingeniería KN
En el informe actual de Arquitectura también se da cuenta de la contratación de un estudio a la ingeniería KN sin que haya constancia de proceso público de licitación ni que haya pasado por los despachos de Contratación, departamento que dirige el socio de gobierno del PP, Ciudadanos. Sí que se justifica recurrir a dicho estudio por que se trata de “un equipo técnico que conoce bien el edificio”.
Tras afirmar esto se indica que la contratación ha sido próxima. “Recientemente ha finalizado el procedimiento del contrato, por lo que se ha realizado nueva visita en la que se ha insistido en la necesidad de desalojar de archivos la planta como primer paso para elaborar el referido estudio”, afirma el arquitecto en su valoración. Dicho informe fue ofrecido por el Partido Popular al resto de partidos en la Junta de Portavoces celebrada esta semana.
0