El Ayuntamiento de Santander romperá su relación contractual con Ascan este lunes
La UTE encabezada por Ascan dejará de ser la responsable de la recogida de los residuos urbanos de Santander este lunes, cuando el equipo de gobierno municipal PP-Cs se reúna en Junta de Gobierno y apruebe la resolución del contrato de adjudicación del servicios,. La reunión, que ha sido convocada este vierne prácticamente agota el plazo de tres meses que el Consistorio tenía para resolver el contrato, plazo que concluia el 14 de octubre.
El orden del día de la Junta del lunes recoge la resolución del contrato, lo que pondrá fin a una relación que se remonta a 2013 y por la cual Ascan ha ingresado anualmente más de 17 millones de euros. La suciedad de las calles de la capital a resultas del incumplimiento de una serie de compromisos recogidos en el contrato es la causa última de la resolución, que cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado y un informe interno de la Intervención municipal que evalúa el quebranto de los incumplimientos para las arcas municipales en al menos siete millones de euros.
Ascan, desde 2013, ha sido sancionada en dos períodos: en torno a 2015 y a partir de 2019, coincidiendo con citas electorales. Al mantenerse los incumplimientos objeto de sanción el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la figura de la resolución del contrato y búsqueda de un nuevo concesionario. Mientras esto se resuelve, el Consistorio contratará a una empresa que temporalmente realice las labores que ahora realiza Ascan.
0