Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cantabria financia 35 proyectos en los Valles Pasiegos con más de medio millón

El consejero de Desarrollo Rural asistió a la firma de los contratos Leader.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria financiará 35 proyectos de emprendimiento en los Valles Pasiegos con más de medio millón de euros. Estas actuaciones se sufragarán a través de las ayudas del programa Leader 2014-2020, por valor total de 1.164.351 euros, de los cuales 535.000 euros han sido aportados por el Gobierno regional.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido este jueves a la firma de los contratos gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos.

Durante el acto, en el Centro Cívico de Villacarriedo, Blanco ha agradecido a los responsables de los proyectos por elegir el medio rural para poner en marcha sus iniciativas y les ha garantizado que los pueblos de Cantabria son “la mejor inversión empresarial” que se puede realizar en estos momentos en la región por las “enormes potencialidades” que ofrecen.

“El emprendimiento es la verdadera clave para luchar contra el despoblamiento de los territorios y entre todos tenemos que fomentar que se invierta en los pueblos de Cantabria porque invertir en nuestra economía local es invertir en la economía de Cantabria”, ha enfatizado.

El consejero ha valorado el papel de la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio y los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para que empresas y autónomos que invierten en zonas rurales puedan “subsistir”.

“Tenemos que luchar para que nuestros pueblos tengan servicios básicos como la educación, la sanidad, las carreteras o la banda ancha, pero también para que la gente tenga de que vivir”, ha subrayado Blanco.

En el acto también han estado presentes el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y algunos de los empresarios y entidades locales responsables de los proyectos que serán financiados por el programa Leader 2014-2020.

Proyectos emprendedores

Los proyectos, que se desarrollarán en 11 de los 16 municipios de los Valles Pasiegos que conforman el ámbito de actuación del Grupo de Acción Local, pertenecen a la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, para la adquisición de soportes para eventos culturales y deportivos, la promoción turística, la señalética de la Vía Verde del Pas, el desarrollo y potenciación de la marca de territorio, así como un market place rural.

También corresponde al Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, para la mejora de un parque infantil y la señalización del municipio; para un centro de experiencias turísticas en Villacarriedo; la adquisición de sistema de encofrados y la creación de una empresa de electricidad y telecomunicaciones en Santa María de Cayón, y de un medidor electrónico en Corvera de Toranzo.

Estas inversiones también se destinan a la creación de un centro médico estético en Santa María de Cayón; una máquina telescópica en Selaya; una empresa de alquiler de bicicletas en Puente Viesgo, y la adquisición de andamios en Luena, y de una máquina fresadora en Santiurde de Toranzo.

También, para una jaula de contención podológica bovina, la mejora de un centro de fisioterapia, equipamiento informático y maquinaria, así como la adquisición de aparatología médica en Santa María de Cayón.

Otros proyectos que han sido financiados con estos fondos son la modernización de un centro de fisioterapia en Villacarriedo; la adquisición de retroexcavadoras de cadenas en Puente Viesgo; la modernización de un taller de reparación de maquinaria agrícola, y la creación de posada y restaurante en Santa María de Cayón.

De igual modo, el equipamiento para un club deportivo en Villacarriedo; maquinaria para un centro de fisioterapia en Corvera de Toranzo; la adquisición de bicicletas y patinetes en Puente Viesgo; una cámara de congelación para una panadería de Villacarriedo; la adquisición de una mantecadora en Castañeda; la creación de fisioterapia y rehabilitación anima en Saro; maquinaria para un salón de belleza y retroexcavadoras de cadenas en Liérganes, y un salón de cuidado de cabello en Santa María de Cayón.

Etiquetas
stats