Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria tardará “20 años como mínimo” en llegar al límite de potencia eólica

Chile se consolida como polo de atracción de la inversión energética española

elDiario.es Cantabria

El consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, ha salido al paso a las críticas de los grupos ecologistas y de colectivos conservacionistas que cuestionan su política eólica y ha estimado que se tardará “20 años como mínimo” en llegar al límite de 700 megavatios de potencia eólica que contempla el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, unas previsiones que ha acompañado con una defensa de lo que califica como “absoluta transparencia” del Gobierno PRC-PSOE en esta materia.

Y es que la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria anunció recientemente su intención de acudir ante la Fiscalía Anticorrupción para denunciar al propio Francisco Martín, por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y delito ecológico en la tramitación de 14 proyectos de parques eólicos, con una potencia solicitada de unos 600 megavatios, y otros 17 que son competencia del Estado.

“Llegar a saturar los 700 megavatios no lo veo en ningún modo viable ni en esta legislatura ni en la siguiente, estamos hablando de plazos muchísimo más largos”, ha afirmado el consejero, quien ha insistido en que “una cosa es la tramitación, otra la autorización, y luego está la decisión de los promotores de poner en marcha los parques”.

Pese a sus justificaciones, la plataforma ha pedido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la “suspensión cautelar urgente” del Plan y de los parques eólicos en tramitación y ha exigido además la dimisión del presidente, Miguel Angel Revilla (PRC), y los consejeros Juan José Sota (PSOE) y Francisco Martín (PRC), para el que pide “responsabilidades penales” por su gestión al frente del departamento responsable de estos proyectos.

Martín, sin embargo, ha explicado que la tramitación “lleva sus años”. De hecho, el titular de Industria estima que las primeras autorizaciones para los 14 parques en tramitación actualmente en Cantabria se concederán “dentro de dos años como mínimo”. Asimismo, ha puntualizado que hay “otros dos parques aprobados hace un año” cuyos promotores “no han tirado para adelante” con su construcción porque “después de los últimos decretazos del Gobierno de la Nación, es bastante complicado conseguir financiación”.

De igual forma, ha reiterado que hay otros 17 parques tramitados por la Administración central por afectar a Cantabria y a otra provincia colindante. Parques tramitados “hace más de cinco años” y que en algunos casos “los damos por desistidos porque llevan tres años sin mover un papel”.

Las explicaciones del consejero no convencen a los ecologistas, que sostienen que la forma en que el Gobierno de Cantabria está tramitando los parques eólicos constituye “un desprecio a los ciudadanos, una burla y una desfachatez”, más aún, a su juicio, “teniendo en cuenta que todos los proyectos excepto uno se localizan en el sur de la comunidad autónoma”.

“Absoluta normalidad”

El consejero ha asegurado que la situación es de “absoluta normalidad”, y ha reiterado su estimación de que en cuatro años se podrán tramitar y aprobar “unos 200 megavatios, no más”. No obstante, ha recalcado que hasta los 700 autorizados por el Plan de Sostenibilidad Energética, el registro de recepción de documentación se mantendrá abierto.

Sobre la exigencia de los colectivos ecologistas de un Plan Regional de Ordenación del Territorio que regule el desarrollo eólico, Martín ha insistido en el que el marco legal que regula la instalación de nuevos equipos de generación eléctrica es el Plan de Sostenibilidad Energética 2014-2020, aprobado por el PP en la anterior legislatura y que la coalición PRC-PSOE ha asumido sin cambios.

Etiquetas
stats