Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El carnaval de La Vijanera, más cerca de ser declarado bien de interés cultural inmaterial

El carnaval de La Vijanera en una edición anterior.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha iniciado este viernes los trámites administrativos finales para que el carnaval de La Vijanera sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter inmaterial.

Así lo ha avanzado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, durante la firma de un convenio con César Rodríguez, miembro de la Asociación Cultural Amigos de La Vijanera, para la donación de 200 fotografías sobre mascaradas rurales al archivo fotográfico del Museo Etnográfico de Cantabria.

Zuloaga ha explicado que la tramitación para conseguir esta declaración, que se inició en 2018, se encuentra en su fase final, y ha deseado que “el tiempo administrativo nos permita llegar a que La Vijanera del año 2021 sea la primera declarada Bien de Interés Cultural”.

“La responsabilidad de los gobiernos, apoyándonos en los ciudadanos que albergan estas tradiciones, es guardar nuestra identidad cultural para las generaciones que están por venir”, ha indicado. Por este motivo, el vicepresidente ha comentado que en Cantabria tenemos que estar orgullosos de poder contar con La Vijanera de Silió y con otras mascaradas de invierno que se desarrollan por toda la región.

También ha destacado que La Vijanera es el carnaval más representativo de la cultura tradicional cántabra, que puede presumir de ser la única mascarada del país que aglutina todos los rituales de casi todas las fiestas de España y que cuenta con un destacado nivel de implicación y participación.

Su declaración de Bien de Interés Cultural “contribuirá a evitar que esta tradición se pierda”, ha asegurado, a la vez que ha reiterado su deseo de que esta tramitación pueda concluir con éxito próximamente.

En cuanto a la donación de 200 fotografías al archivo del Museo Etnográfico de Cantabria, Zuloaga ha destacado que “se trata de un generoso y valioso gesto que nos permite ampliar los fondos del museo vinculados al patrimonio cultural inmaterial”.

En este sentido, ha agradecido a César Rodríguez “la donación de un material de incalculable valor” y se ha referido a la calidad de esta colección “que hoy convertimos oficialmente en patrimonio de todos los cántabros”.

El vicepresidente ha señalado que este acto refleja el compromiso de su departamento “con la cultura tradicional de Cantabria en todas sus manifestaciones” y con aquellos ciudadanos y colectivos que trabajan para poner en valor el rico patrimonio cultural cántabro.

En el acto, Zuloaga ha estado acompañado por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; y las directoras generales de Acción Cultural y Patrimonio y Memoria Histórica, Gema Agudo y Zoraida Hijosa, respectivamente.

La colección de 200 fotografías abarca un período de diez años, entre 2009 y 2019, y es fruto del trabajo de César Rodríguez, capturando con el objetivo de su cámara los instantes más emotivos de una larga lista de mascaradas rurales en España y Europa.

Entre los trabajos destacan especialmente las mascaradas ibéricas y las de Cantabria, incluyendo imágenes de Silió, Piasca, Polaciones, Carabeos y Lanchares.

Con esta donación, el Museo Etnográfico de Cantabria integra en sus fondos una colección “única en España”, convirtiéndose en referencia de las manifestaciones culturales de carácter inmaterial vinculadas a las mascaradas rurales en España y Europa.

Una vez que estas fotografías donadas sean inventariadas, digitalizadas y catalogadas serán de consulta pública y gratuita, y estarán accesibles a través de la Red Digital de Colecciones de Museo de España de la que forma parte el Museo Etnográfico de Cantabria, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Etiquetas
stats