Ceruti anuncia su intención de ser cabeza de lista por Ciudadanos en 2023 y se abre al diálogo con la oposición

Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos en Santander.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, está dispuesto a presentarse a las elecciones de 2023 y repetir como cabeza de cartel del partido en las municipales.

Álvarez dice que Cs "echó a perder" la posibilidad de explorar otros pactos en Santander

Álvarez dice que Ciudadanos "echó a perder" la posibilidad de explorar otros pactos en Santander

Ceruti se ha pronunciado así este martes después de que un día antes indicara que el partido, en un proceso de refundación, ya no impondría un pacto con el Partido Popular como hizo en 2019 y que él personalmente estaría abierto a buscar una alianza con otras formaciones, algo que ve casi imposible ya en la presente legislatura.

El portavoz se ha mostrado convencido de que la formación sigue teniendo opciones en la cita electoral de 2023. Entonces, sí, asegura, Ciudadanos no repetiría el pacto con el Partido Popular.

Las razones tanto del vigente mantenimiento del pacto con el PP como su aspiración a repetir en el cargo es el trabajo iniciado y al que pretende dar continuidad cuatro años más: reordenación ferroviaria, Plan General, instalaciones deportivas y fiscalización de contratos municipales. “Me planteo presentarme a las elecciones porque queda mucho trabajo por hacer”, ha dicho.

En rueda de prensa, el portavoz ha tenido palabras críticas contra el coordinador regional de su partido, Félix Álvarez, quien este fin de semana pidió perdón públicamente por colaborar con la dirección nacional de Ciudadanos en imponer un pacto con el PP en Santander en 2019. “Desde la dirección nacional se nos decía que nuestro interlocutor era el coordinador regional”, el cual era firme partidario en 2019 de pactar con el PP, del mismo modo que en junio de 2021 “reprimió”, en palabras de Ceruti, el intento de ruptura con el PP dentro del equipo de gobierno municipal.

La posición de Ceruti sigue siendo complicada en el equipo de gobierno actual. Por un lado, su partido no quiere abandonarlo, y por el otro, ofrece a la oposición hablar de “todo lo que propongan”. Este ofrecimiento se concreta en la propuesta de desbloquear la comisión de investigación sobre el contrato de basuras que fue suspendida este lunes.

“Lo que estamos pidiendo es una comisión de investigación política, no jurídica. Están queriendo convertirlo en un embrollo jurídico. El PP no quiere que haya comisiones de investigación, pero nosotros necesitamos saber qué hay detrás de la documentación y preguntar a las personas. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento diga que haya un perjuicio de 10 millones de euros sin que nadie haya movido una pestaña? Queremos saber políticamente por qué miraron a otro lado, aunque jurídicamente los delitos puedan haber prescrito”.

El portavoz de Ciudadanos y del equipo de Gobierno se mostró muy crítico con los órganos de control internos municipales y reiteró su convencimiento de que es necesario que el Ayuntamiento contrate externamente abogados y procuradores para que defiendan los acuerdos adoptados en el Pleno por mayoría.

Actualmente los servicios jurídicos defienden en los tribunales y en los informes municipales internos la postura del Partido Popular contra los acuerdos del pleno que considera viciados de nulidad. Dichos acuerdos son los que han llevado a la constitución de la comisión de investigación. tras la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana y la convocatoria de una comisión específica sobre el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

La suspensión fue acordada el lunes por la Alcaldía, después de que la concejala de Medio Ambiente presentara un recurso de reposición con el visto bueno de los letrados municipales. Tanto la alcaldesa, Gema Igual, como la concejala, Margarita Rojo, son del Partido Popular. “Se utilizan órganos municipales para la defensa de políticas particulares del Partido Popular”a concluido Ceruti.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats