Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos estudia convocar un foro político sobre el futuro del espigón de La Magdalena

Espigón en la playa de La Magdalena en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

La llegada del verano y con él la temporada de playas, así como el previsible incumplimiento durante los próximos meses de la retirada del espigón de La Magdalena en Santander, ha llevado a la dirección de Ciudadanos en la capital a estudiar la convocatoria de un foro político que estudie la respuesta que se vaya a dar a las críticas cuando presumiblemente arrecien.

Ciudadanos gobierna con el Partido Popular el Ayuntamiento de Santander desde que alcanzara un acuerdo de gobernanza en 2019. En dicho acuerdo se establecieron dos demandas que su socio del PP aceptó: la retirada del carril-bus del Paseo Pereda y del espigón en La Magdalena. Al filo del ecuador de la legislatura ambas demandas siguen sin cumplirse y, sobre todo, la referente al dique es complicado que se ejecute de forma inminente dado que depende de la voluntad de otra administración, el Gobierno central.

En el Ayuntamiento de Santander ya hay un consenso generalizado para la retirada de la escollera, pero su retirada efectiva no depende de él. Ante el más que probable incumplimiento de la retirada de los espigones, dirigentes de Ciudadanos de Santander están barajando la posibilidad de convocar un foro político en el que estudiar la estrategia a seguir cuando el debate se haga más enconado.

Miembros de la directiva municipal del partido que dirige en la capital Rafael Sebrango han barajado esta posibilidad. Aunque no hay unanimidad al respecto, estos días se reunirá la Junta Directiva que decidirá si se convoca el foro o no.

Han transcurrido dos años de legislatura y el principal valedor de la retirada del espigón, el portavoz municipal y concejal, Javier Ceruti, sigue sin verlo convertido en realidad. Ello genera un flanco débil en la línea de flotación de Ciudadanos de cara a la crítica social y sobre todo política de sus rivales, ya que fue la propia formación la que situó en el centro de la negociación con el Partido Popular estas dos reclamaciones, que ni se cumplen ni su incumplimiento acarrea consecuencias.

“No estoy de acuerdo que sea útil pero sí en que es feo”

Hace unos días se presentó públicamente una plataforma vecinal que demanda la permanencia del espigón, ya que, pese a su falta de estética, tiene “utilidad”. Ceruti ha dicho esta semana estar en parte de acuerdo con ellos: “No estoy de acuerdo en que sea útil pero sí en que es feo”.

Tras esta consideración, Ceruti ha recordado que la retirada del espigón es una demanda de todos los grupos municipales y que ahora la pelota está en el tejado de la Demarcación de Costas, que tiene que hacerla efectiva. Ha recordado el portavoz, en este sentido, que el diputado nacional socialista Pedro Casares anunció que el Ministerio actuaría en tal sentido, pero el paso de los meses no lo confirma.

Etiquetas
stats