Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Concejalía de Cultura de Santander organiza una charla sobre la “necesidad” de regular los vientres de alquiler

Pablo Lora, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

elDiario.es Cantabria

0

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo de Lora, impartirá este miércoles en el CASYC una charla sobre la “necesidad” de regular los vientres de alquiler, en un acto organizado por la Concejalía de Cultura de Santander que ha titulado 'Gestar para otros. Problemas éticos y jurídicos'. La actividad, que comenzará a las 19.30 horas, forma parte del ciclo 'Ideas y Maestros' del departamento que dirige el portavoz y candidato de Ciudadanos en Santander, Javier Ceruti.

Según ha adelantado el Ayuntamiento en nota de prensa, De Lora propone en su charla un breve panorama histórico de la “gestación por sustitución”, explicar el modo en el que la misma, así como las técnicas de reproducción humana asistida, “impactan sobre instituciones básicas y tradicionales del Derecho de Familia” y justificar por qué considera que “la gestación por sustitución no debe ser prohibida sino regulada”.

“Este modelo de reproducción está prohibido en nuestro país, pero son cada vez más los españoles pudientes que recurren a los llamados vientres de alquiler fuera de nuestras fronteras para ver satisfecho su deseo de ser padres, lo cual nos coloca ante una realidad incómoda: admitir el reconocimiento sin más de la maternidad de sustitución en el extranjero supondría vulnerar el orden público español”, se afirma en la nota de prensa de la Concejalía de Cultura.

A juicio del ponente, “la gestación subrogada genera muchos dilemas morales y el debate debe ser abordado desde múltiples perspectivas para poder legislar de la forma más adecuada porque, lo que está fuera de toda duda, es la necesidad de regularla”, ha señalado el catedrático.

Pablo de Lora ha centrado sus investigaciones en una primera etapa en los presupuestos filosóficos del constitucionalismo y de la interpretación constitucional. En los últimos años se ha ocupado de los desafíos éticos y jurídicos que plantea el avance de la biomedicina, así como de los derechos de los animales.

Prohibición expresa

Actualmente, en España ni la ley ni la jurisprudencia del Tribunal Supremo dejan lugar a dudas: los vientres de alquiler son ilegales, aunque eso no impida que desde hace una década se hayan registrado más de 2.500 bebés nacidos en el extranjero por este método.

En sentencias reiteradas ha quedado absolutamente prohibido que “los avances en técnicas de reproducción humana vulneren la dignidad de la mujer gestante y del niño, mercantilizando la gestación y la filiación, 'cosificando' a ambos, permitiendo a determinados intermediarios realizar negocio con ellos, posibilitando la explotación del estado de necesidad en que se encuentran mujeres jóvenes en situación de pobreza”.

Etiquetas
stats