Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Confederación Hidrográfica del Norte paraliza la limpieza del río Asón por falta de presupuesto

Los servicios de emergencias controlando durante el invierno pasado el cauce de los ríos de la comunidad ante el riesgo de derbordamientos.

elDiario.es Cantabria

La diputada y candidata socialista al Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, ha lamentado que “ni el Gobierno central ni la Confederación Hidrográfica hayan tenido en cuenta ni las peticiones de los vecinos de la Comarca del Asón ni las enmiendas socialistas para terminar, de una vez por todas, con las graves inundaciones que sufre la zona de forma cíclica”. “El PP será el único responsable de los daños si se producen nuevas inundaciones”, ha advertido la diputado, que señala que “como esta próxima semana se discuten los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, el PP todavía puede rectificar y aceptar enmiendas socialistas para Cantabria, por el bien de los vecinos de la comarca del Asón”.

En un comunicado de prensa, la dirigente del PSOE ha recordado que la primera actuación en el Asón se hizo en los años 90 a iniciativa de los socialistas de Ampuero, cuando se vaciaron de cantos rodados los fondos y se construyeron muros de protección.

“Desde aquellas fechas, y a pesar de las reiteradas peticiones del Grupo Socialista, no se ha efectuado ningún trabajo de mantenimiento y limpieza del cauce, y la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Norte ha sido en todas las ocasiones la de no hay dinero”, ha relatado la diputada.

La consecuencia de esta “desidia” han sido las inundaciones de primeros de este año, que han provocado fuertes pérdidas económicas para los comerciantes de Ampuero, para los vecinos de la Junta Vecinal de Hoz y Marrón, y para las empresas ubicadas en el Polígono Industrial de Marrón, lo que ha puesto “en serio riego” la continuidad de numerosos puestos de trabajo, según Gallego. “Y a día de hoy no ha llegado ni una sola ayuda de las que prometió Rajoy para paliar los graves daños”, ha añadido.

En el mes de septiembre de este año, la Confederación Hidrográfica del Norte comenzó “por fin” obras de limpieza en el río Asón, pero a principios de octubre ha paralizado las obras alegando que la partida presupuestaria asignada se ha agotado. “Resulta increíble que el Gobierno central no dote con suficiencia unas obras tan necesarias”, lamenta Gallego, quien decidió “presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, para que esta actuación cuente con 1 millón de euros, en lugar de los 500.000 presupuestados”.

“Lamentablemente, el PP aplicó su rodillo ciego y sin corazón y rechazó esta enmienda socialista”, ha criticado Gallego, quien se pregunta si “tendremos que pedir responsabilidades a Rajoy si se producen nuevas inundaciones, aunque ya esté en la oposición”.

Según la candidata al Congreso de los Diputados, “el compromiso del PSOE con el medio ambiente es claro, y por eso hemos reclamado durante toda la legislatura al Gobierno de Rajoy políticas medioambientales eficaces y de lucha contra el cambio climático que han brillado por su ausencia”. La diputada ha concluido asegurando que “el próximo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, con será más sensible con los verdaderos problemas de los ciudadanos y también con los del valle del Asón”.

Etiquetas
stats