Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Alcorta presenta una recopilación de su poesía en Santander

Carlos Alcorta y Luis García Montero en un acto en la UIMP.

elDiario.es Cantabria

0

La librería Gil acogerá este martes 12 de diciembre, a la 19.00 horas, la presentación del libro 'Acto de presencia. Poesía reunida, 1989-2020', que compila casi 40 años de dedicación a la poesía del autor cántabro Carlos Alcorta.

La Fundación Gerardo Diego impulsa este proyecto editorial, en colaboración con la editorial Trea, dentro de su línea de trabajo con editoriales de ámbito nacional para difundir la obra poética de los autores de Cantabria.

La presentación del libro contará con las intervenciones del autor; del director general de Cultura, Juan Antonio González; el escritor, editor y crítico, Luis Alberto Salcines; y el periodista Guillermo Balbona.

El lector de este volumen de 666 páginas podrá establecer conexiones entre el poeta de ayer y el de hoy, observar cuándo comienzan a asentarse en el autor determinadas obsesiones y cómo unas se van afianzando y otras acaban extinguiéndose en la escritura de los poemas, y descubrir cómo su estilo se va metamorfoseando a lo largo de los años, al compás de su propia vida.

Bajo el título 'Acto de presencia', Alcorta ha reunido en orden cronológico toda su poesía publicada excepto los poemas incluidos en libros colectivos y los poemas de circunstancias, escritos a lo largo de casi cuarenta años.

Han quedado fuera de esta compilación el libro 'Variaciones y reincidencias' y la plaquette titulada 'Ritual de la luz', recogidos inicialmente en colecciones poéticas. Igualmente no se incluyen haikus y otras formas breves incluidos en 'Tiempo vivo' y en otras publicaciones minoritarias.

Carlos Alcorta (Torrelavega, 1959) ha publicado los poemarios Lusitania (1988), Condiciones de vida (1992), Cuestiones personales (1997, Premio Alegría/José Hierro), Compás de espera (2001), Trama (2003, accésit Premio Ciudad de Salamanca), Corriente subterránea (2003, Premio Hermanos Argensola), Sutura (2007), Sol de resurrección (2009, Premio José Luis Hidalgo), Ejes cardinales. Poemas escogidos (2014), Ahora es la noche (2015), Tiempo vivo (2019), Aflicción y equilibrio (2020), y Fotosíntesis (2020).

En prosa ha publicado Vistas y panoramas (2013), Casa sin puertas: opiniones y reseñas sobre poesía cántabra contemporánea (2017), El hilo más firme: nueva poesía en Cantabria (2016), Los años santanderinos de José Hierro (2022), y El escenario infinito: notas sobre literatura (en prensa).

Alcorta coordina las actividades del Aula de Poesía 'José Luis Hidalgo' y las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dirige la Feria del Libro de Torrelavega y ejerce su labor de crítico literario en medios como El Diario Montañés y en revistas literarias como El Cuadernodigital, Clarín, Turia, Nayagua o Paraíso.

Etiquetas
stats