Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Coro Covalanas celebra su décimo aniversario con un concierto en la Cueva Cullalvera

El Coro Covalanas de Ramales de la Victoria cumple diez años. |

Pedro Merino Múgica

0

El Coro Covalanas de Ramales de la Victoria celebra este año su décimo aniversario, y lo hace con un concierto en la espectacular entrada de la cueva Cullalvera. El recital se celebrará este sábado 3 de agosto, a las 19.00 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Esta formación nació en marzo de 2009 en Ramales, localidad con una gran tradicional musical, de la que son muestra la Banda Municipal (con más de 130 años de historia) o la Escolanía Príncipe de Asturias, así como las desaparecidas rondallas que funcionaron hasta hace unas décadas. Impulsado inicialmente por un pequeño grupo de vecinos, cuenta actualmente con más de una treintena de miembros.

El coro, dirigido desde 2015 por José Manuel Gómez Villán, ha protagonizado medio centenar de conciertos, fundamentalmente en Cantabria y País Vasco. Además, desde hace dos años organiza los 'Encuentros Corales', en los que participan orfeones cántabros y de las autonomías limítrofes.

En la actuación de este sábado se va a estrenar la canción 'Las Salladoras', que si bien fue compuesta hace décadas por los ramaliegos Luis y José Manuel Goya Matute -autores asimismo del himno a Ramales de la Victoria y del himno al Club Deportivo Ramales- nunca ha sido interpretada por un coro.

El lugar elegido para celebrar el concierto destaca por su grandiosidad. Cullalvera, declarada Bien de Interés Cultural en 1997, cuenta con algunas de las manifestaciones rupestres más profundas del mundo, ubicadas a un kilómetro de profundidad. Pero quizá destaque más su enorme boca, de 28 metros de alto y 14 de ancho, y la fuerte corriente de aire que emite, por lo que la organización recomienda llevar ropa de abrigo al evento.

La presidenta del coro, María Elena Rodríguez ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Ramales y de Cuevas de Cantabria, que ha accedido a cancelar la última visita de la cavidad para que el concierto se pueda celebrar. Destaca, por otra parte, que “el coro está abierto a todos aquellos interesados a participar en él” y espera que la actuación del sábado anime a más ramaliegos a acercarse al mismo.

Etiquetas
stats