El documental cántabro 'Pasión Tudanca' llega a la televisión de pago

Imagen del documental.

El documental cántabro 'Pasión Tudanca', sobre esta raza bovina autóctona y su conservación, se estrenará este mes de noviembre en Movistar +, que ha adquirido los derechos de emisión de la producción de JacMedia bajo la dirección de Jacobo Muñoz.

La cinta ha sido adquirida por Movistar + dentro de su parrilla Documental dedicada a la naturaleza y medio ambiente, y gracias a ello la productora descubre al público internacional la vaca tudanca como raza autóctona de Cantabria y Patrimonio Natural de la Península Ibérica.

Y es que antes de la llegada de la mecanización, la tudanca fue el animal con el que se realizaron las labores de carretería en toda España, de las que se vio desplazada después, con el avance industrial.

Actualmente sólo es conservada por unos pocos ganaderos por su escaso interés económico que choca, sin embargo, con la alta calidad de su carne, comparada junto a la de otras razas como el Waygu o Angus.

Destaca además su labor medioambiental, ya que por su envergadura la vaca tudanca se encarama en zonas escarpadas donde come escobas y brezo, evitando así la propagación de incendios y favoreciendo el crecimiento de ecosistemas sanos en paisajes de montaña.

Ganaderos y Técnicos del CIFA (Centro de Investigación y Formación Agraria) aportan sus particulares puntos de vista sobre la necesaria conservación de esta raza y su viabilidad, ya que el pasado y futuro de muchas personas seguirá ligado a la conservavión de la vaca tudanca, declarada como especie protegida.

El documental, explica su director Jacobo Muñoz, se refleja la "devoción" de los ganaderos por sus reses y tradiciones -como las Pasás o la Olimpiada Tudanca de Cabezón de la Sal- y diferentes generaciones unidas por su tierra y por su raza.

El documental será emitido por Movistar Plus por 2 años en España, Portugal, Mozambique, Guinea-Bisseau, Guinea Ecuatorial, Angola, Santo Tomé y Príncipe.

La productora JacMedia, con sede en Santander, añade otro título más a su filmografía en emisión televisiva, donde acuña más de 30 títulos emitidos en Tdt así como Premios en festivales de Cine documental.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats