La iniciativa feminista 'Mala Hierba' crece en Mataleñas
El movimiento feminista tiene una cita este domingo 12 de junio en la Escuela de de Tiempo Libre de Mataleñas. El encuentro se producirá a las 13.00 horas y está organizado por la Asociación Mujeres Jóvenes Cantabria. El evento forma parte de la iniciativa 'Mala Hierba'.
Y es que 'La Mala Hierba' es una canción que reivindica el papel de las mujeres que pelearon por una sociedad igualitaria en la historia, y de ahí nace el nombre de la iniciativa que propone este encuentro. Nació como un proyecto abierto, con intención de permanecer y conseguir que cada vez más gente se implique. “Hemos caído en que las asociaciones feministas cuando se reúnen es en manifestaciones, así que queríamos hacer por una vez algo más lúdico”, explica Laura Torcida, una de las componentes de la Asociación Mujeres Jóvenes Cantabria.
El evento contará con una mesa comunitaria, a la que las asistentes podrán llevar su propia comida, se realizará una grabación de un videopoema y existirá la opción de participar en un micro abierto.
La lucha contra el sexismo
La Asociación Mujeres Jóvenes Cantabria nació en 2013, bajo el amparo de la Federación de Mujeres Jóvenes. Esta agrupación feminista, formada por mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, se unió para luchar contra el sexismo y tratar de sensibilizar a la juventud cántabra sobre la violencia de género, tanto la física como la verbal. Para el cambio comparten un espacio de información, sensibilización, formación y promoción de las jóvenes.
Realizan talleres de prevención de violencia de género y trastornos alimenticios en centros educativos y distintos ayuntamientos. Cada año montan una campaña por las relaciones sanas de pareja en San Valentín y, en el último trimestre, han organizado unas jornadas abiertas al público.
También tienen abierto un Punto de Información sobre Relaciones Tóxicas, que acoge tanto a jóvenes como a familiares y otras personas preocupadas por la posibilidad de que sus relaciones de pareja sean o puedan convertirse en abusivas que actualmente trabaja bajo cita porque, al ser totalmente gratuito, no pueden garantizar un horario fijo.