La portada de mañana
Acceder
La celebración en el chat militar tras la carta el rey
Los expertos piden concienciar sobre los riesgos de las cenas de Navidad
Opinión - La "dictadura" contra la que merece la pena dar la vida, por Ignacio Escolar

Las investigaciones arqueológicas en El Mirón y La Garma continuarán en marcha el año que viene

Excavación arqueológica El Mirón, en Ramales.

El borrador de los presupuestos presentado por el Gobierno regional para 2021 incluye 84.000 euros para proyectos de investigación del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) en las cuevas de El Mirón y La Garma, con una subvención específica para la promoción de publicaciones y reuniones científicas del organismo.

Las partidas se incluyen en las cuentas de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y su objetivo es poner en valor el patrimonio cultural de la Comunidad.

El director del IIIPC, el catedrático Jesús González Urquijo, considera esta consignación presupuestaria un "reconocimiento a la investigación científica en humanidades" y ha apuntado al respecto que "permitirá la transferencia a la sociedad del conocimiento en Prehistoria que se genera en el IIIPC ".

La principal novedad es que las cuentas del próximo año añaden, a las subvenciones habituales que el Ejecutivo destina a su colaboración con el IIIPC, una nueva inversión de 30.000 euros para los trabajos de investigación en la cueva de El Mirón, en Ramales de la Victoria, y dirigidos por el catedrático Manuel González Morales, que lleva estudiando este yacimiento desde 1996.

El proyecto de esta gruta ha representado "la mayor proyección internacional" de un yacimiento de Cantabria a través de la producción científica que ha generado, con una monografía de 415 páginas publicada en USA y más de 150 artículos en revistas científicas.

Destaca el hallazgo en 2010 de la Dama Roja, enterramiento de hace 19.000 años, que está ofreciendo una información "extraordinaria" para el conocimiento de las formas de vida en los tiempos de Altamira.

La subvención para 2021 permitirá abordar una amplia serie de tareas ligadas a la investigación del yacimiento, pero también a su conservación y uso público.

En el primer aspecto, se pretende completar tareas de excavación pendientes en la cueva, destinadas a completar el contexto del enterramiento de la Dama Roja, así como finalizar el estudio de los numerosos grabados rupestres del yacimiento.

También se podrá avanzar en el análisis y organización de la "enorme" información arqueológica generada en dos décadas de excavaciones para integrarla en una base de datos que asegure el acceso futuro a todos los investigadores interesados.

Por último, se tratará de abordar estudios pendientes en otros yacimientos que han formado parte del proyecto y que aportan información necesaria para entender el contexto de las ocupaciones de la Cueva del Mirón en el conjunto del valle del Asón.

Por su parte, el catedrático Pablo Arias continuará los proyectos de investigación en La Garma, uno de los yacimientos más relevantes para el estudio de la prehistoria europea e incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 19:29 h

Descubre nuestras apps

stats