Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Música con sello cántabro para inaugurar el nuevo Paraninfo de Las Llamas

El nuevo Paraninfo de Las Llamas será el escenario en el que se desarrollarán los conciertos. |

elDiario.es Cantabria

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Real Sociedad Menéndez Pelayo han programado el ciclo 'Música en Las Llamas', con el que se estrenará el recién remodelado Paraninfo de su sede permanente en Santander. La música y los compositores cántabros serán el hilo conductor de este ciclo, que dirige el musicólogo Enrique Campuzano, e incluye cuatro conciertos, el primero de ellos el próximo jueves, 19 de mayo.

Este ciclo, que busca “hacer de la música una actividad cotidiana”, refuerza el “estrecho vínculo” que une a ambas entidades, como ha explicado el vicerrector de Internacionalización y Campus de Las Llamas, Sebastián Coll, en la presentación, así como “el compromiso de ambas entidades con la vida cultural de la ciudad y de Cantabria”.

Y es que este ciclo tiene “vocación de continuidad y se extenderá a otras temporadas”, ha comentado Campuzano. El también director del Museo Diocesano de Santillana del Mar ha explicado que es “distinto tanto por su contenido, se basa en música clásica y también en música ligera, como por su componente académico”, ya que cada concierto comenzará con una explicación de las obras que se van a interpretar y al finalizar el recital, se celebrará “una tertulia para debatir lo que se ha escuchado”, ha aclarado.

Campuzano ha destacado que en los conciertos se dará “preferencia a lo relacionado con la música e intérpretes de Cantabria”, y tendrán un protagonismo especial dos autores: María Luisa Güell y Jesús de Monasterio. Así, el director ha afirmado que esta convocatoria musical es “una oportunidad para difundir una música que tuvo mucha aceptación en su época”.

La programación

El ciclo lo inaugurará el Sexteto Novecento (jueves, 19 de mayo. 20.30 horas) que, bajo la dirección de Anabel Sánchez, que también ha participado en la presentación del ciclo Música en Las Llamas, interpretarán Música de los cafés-concierto. Este sexteto de cuerda y voz especializado en música del siglo XIX y principios del siglo XX, interpretarán “música que sonaba en los cafés y salones de los primeros años del siglo XX”.

Esta actuación incluye “dos piezas a estrenar de María Luisa Güell (Balada y Menuet), nieta del primer marqués de Comillas, en un intento de recuperar el patrimonio musical de Cantabria” y obras de, entre otros, Dvorak (Humoresque), Shostakovich (Vals), o Strauss (Voces de primavera).

Además, esta actuación contará con la ambientación de la compañía Escena Novecento que realizará “una ambientación histórica” que transportará a los espectadores “al Santander de hace un siglo”, ha comentado Sánchez.

La segunda sesión del ciclo correrá a cargo del Trío Phonos (jueves, 26 de mayo. 20.30 horas) que interpretará obras de viola, flauta y guitarra en el concierto El esplendor del siglo XIX.

La pianista Ana Gobantes pondrá música a El piano modernista (jueves, 2 de junio. 20.30 horas) y el coro de cámara Solvay Ensemble con Polifonía internacional contemporánea (jueves, 9 de junio. 20. 30 horas) cerrarán este ciclo que se programa “con criterios académicos de análisis, reflexión y contextualización” para enseñar “momentos, géneros o etapas concretas (música antigua, modernista, contemporánea, música vocal..) sin olvidar la relación de la Música con las demás Artes”, ha explicado Campuzano.

Un nuevo Paraninfo

La remodelación del Paraninfo de Las Llamas, que ha supuesto una inversión de 50.000 euros, se ha llevado a cabo para, entre otros aspectos, aumentar el fondo del escenario, dotación de camerinos y una segunda entrada para los intérpretes, y la renovación de los equipos de iluminación, audio y vídeo.

Las obras se iniciaron en octubre de 2015 bajo la dirección de la arquitecta santanderina Sara Peralta y a fecha de hoy el escenario está ampliado, se ha habilitado un espacio debajo de éste para almacenamiento y camerinos, y se sigue trabajando en la puesta a punto de los sistemas de iluminación, audio y vídeo.

El nuevo Paraninfo de Las Llamas tiene un aforo de casi 500 personas. El objetivo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es que se utilice durante todo el año y su voluntad es ofrecer entre 40 o 50 espectáculos entre los meses de septiembre y junio, al margen de la programación estival de la institución académica.

Uno de los mayores deseos de la UIMP es poner este nuevo espacio a disposición de agrupaciones que hacen música, teatro o danza pero que carecen de un espacio adecuado donde presentar sus producciones.

Con la reforma acometida en el Paraninfo de Las Llamas, la UIMP da impulso al espacio para convertirlo en un nuevo escenario de su agenda académica y cultural. A sus tablas se subirán no solo teatro y danza, sino también convocatorias de corte más formativo. De hecho, este verano dentro del marco de los Cursos Avanzados de Verano, el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, impartirá allí sus Clases magistrales de danza y taller coreográfico.

Además, el Paraninfo de Las Llamas es el escenario elegido para el ciclo Primera Fila, donde se rendirá homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento.

Etiquetas
stats