Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El proyecto Culturea documenta un millar de elementos patrimoniales en Cantabria

Imagen de los Valles Pasiegos, una de las comarcas en la que se ha realizado el proyecto.

elDiario.es Cantabria

0

La Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), que representa a las cinco asociaciones de desarrollo territorial de Cantabria que reúnen a 74 municipios rurales de la comunidad, ha documentado casi un millar de elementos patrimoniales a través del proyecto Culturea Cantabria.

En una primera fase de esta iniciativa, que cuenta con financiación de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y que se ha llevado a cabo a lo largo de 2019, el objetivo ha sido la localización y el inventariado de elementos rurales del patrimonio cultural no incluidos en los registros de Cantabria.

Entre estos elementos se encuentran lavaderos, molinos, paneras, batanes, boleras o senderos, sobre los que giraba buena parte de la vida de los pueblos, cuyo estado de conservación en muchos casos no es el idóneo y que hasta ahora no estaban recopilados en ninguna base de datos, según ha explicado la Red en nota de prensa.

En este sentido, el presidente de la RCDR, Leoncio Carrascal, ha señalado que el objetivo final de esta primera actuación ha sido obtener una “radiografía certera” sobre “un patrimonio rural menor, pero no menos importante y con riesgo de desaparición”.

Elementos registrados

En total, a lo largo de 2019 se han registrado 982 fichas de diferentes elementos por toda la geografía rural de Cantabria de un total de 51 ayuntamientos de las cinco comarcas en las que se ha trabajado en el proyecto: Asón Agüera Trasmiera (133), Campoo Los Valles (338), Liébana (62), Saja Nansa (206) y Valles Pasiegos (243). Todos los registros se pueden consultar en la web del proyecto www.cultureacantabria.com.

Todos estos elementos se han categorizado en función de su uso principal. Entre ellos, destacan los relacionados con el 'agua', con un total de 433, mientras que las categorías 'caminos', 'religión' o 'trabajo' cuentan con bastantes registros pero en número mucho menor.

Según el estudio, la mayor parte de todos estos elementos son de titularidad pública (681), se encuentran en un razonable buen estado (335) y tienen un uso frecuente (306).

En 2020, se continuará recopilando y documentando elementos patrimoniales del medio rural y se estudiarán posibles acciones de participación, reivindicación y puesta en valor de este patrimonio en municipios rurales con baja densidad poblacional.

Etiquetas
stats