Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Las secuelas del silencio', el libro que retrata la lacra de la violencia en la sociedad

Lydia Ruiz, una de las protagonistas de 'Incredulidad', estará presente en la presentación del libro

Celia Álvarez

0

La presentación del libro 'Las secuelas del silencio', del escritor santanderino Daniel Morillas, tendrá lugar en el Centro Cultural Montaraz de Santander el sábado 19 de octubre a partir de las 19.00 horas. Además, se proyectará un cortometraje dirigido por el cineasta Miguel San Martí y basado en uno de los relatos de la obra. Al acto también asistirán Paco España, crítico; Marta López Mazorra, actriz; y Lydia Ruiz, actriz.

Duros, directos. Así son los doce relatos que componen 'Las secuelas del silencio', una obra en la que se analiza los distintos tipos de violencia que existen hoy en día en nuestra sociedad: doméstica, de género, judicial, educacional y social. Cargadas de documentación y emotividad, estas doce narraciones manifiestan los celos, las mentiras, la pasión e incluso la obsesión que sentirán los protagonistas de cada historia.

El evento comenzará con una charla del autor Daniel Morillas, quien explicará su visión, sus reflexiones y el estilo que ha utilizado para expresar todo ello en los relatos que componen su libro. Después, Miguel San Martín describirá todos los detalles sobre su cortometraje 'Incredulidad', basado en uno de estos relatos.

Por su parte, Paco España hablará sobre el origen del proyecto y manifestará sus propias impresiones. Lydia Ruiz y Marta López, protagonistas del cortometraje, cerrarán el acto aportando su opinión sobre este trabajo y realizando una lectura dramatizada de una parte del corto.

La realidad supera la ficción

Víctimas, agresores, agentes de las fuerzas de seguridad del Estado y psicólogos, entre otros colectivos, se han encargado de contar, en primera persona, historias reales que se camuflan con la ficción de cada uno de estos relatos. El libro, por tanto, desvela hasta dónde es capaz de llegar la maldad del ser humano y cuáles son las herramientas necesarias para lograr constituir una sociedad sana e igualitaria.

Pascual, un escritor santanderino y concienciado

Daniel Morillas Pascual (Santander, 10 de septiembre de 1980) es actualmente maestro de Educación Primaria. Antes de ocupar este puesto, trabajó en centros de acogida como educador social con adolescentes en riesgo de exclusión.

Durante tres años ha hecho una gran labor de documentación mediante entrevistas a diferentes protagonistas directos e indirectos de la violencia de género e intrafamiliar. Dicho trabajo le ha servido para concienciarse, aún más, sobre el problema que supone la violencia de género en la sociedad. Por ello, ha querido plasmar toda la información que ha recopilado durante estos años en 'Las secuelas del silencio', un libro que tiene como objetivo principal concienciar a la sociedad de esta lacra y animar a las víctimas a denunciar a sus agresores.

Maestro, entrenador y cineasta

Miguel San Martín (Santander, 1981) es licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Magisterio. En 2008 empezó a ejercer como maestro de primaria, una profesión que compagina, desde 2004, con su ocupación como entrenador de fútbol base. Además, San Martín escribe y dirige sus obras de manera independiente.

Su primer contacto con el cortometraje fue en 2001 con el estreno de 'El timbre'. Con 'Miedos' ganó el primer premio en la VII Semana cultural de la Universidad de Cantabria, y con 'Trece', lo hizo en la Muestra de cortos y largos Sotocine. Sin embargo, no fue hasta 2013 cuando dio el salto al panorama internacional con 'Instante', al obtener una mención especial del jurado en el 'Tracce Cinematografiche Film Fest' de Nettuno (Roma).

Con la obra 'Deseo' logró el premio a la mejor película independiente en Los Angeles Film Awards y en el Top Shorts; premio a la mejor película en el Direct Short and Documentary Film Festival; premio del público al mejor cortometraje dramático en el Festigious International Film Festival; mejor cortometraje narrativo en The Online Film Festival; y una mención especial en el Filmmaker International Film Festival de Marbella.

Etiquetas
stats