Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Virginia Mendoza presenta 'Heridas al viento', un libro de historias imposibles

Virginia Mendoza junto a una de las voces de 'Heridas al viento', en Armenia,

Celia Álvarez

0

La periodista Virginia Mendoza presenta su libro 'Heridas al viento', de Editorial La Linea del Horizonte, este viernes 29 de noviembre a las 19.00 horas. El volumen cuenta con diversas historias sobre la vida de algunos habitantes de Armenia que se han convertido en supervivientes. En el acto, que tendrá lugar en la librería Gil de la Plaza Pombo, también estarán presentes la autora, periodista y traductora Eva Guillermina Fernández y la editora Pilar Rubio.

Las historias narradas en este libro parecen impensables, pero solo plasman la realidad de Armenia, un país de 4.000 años donde se convive con una historia en la que persas, árabes, mongoles, turcos y rusos han querido tomar el poder. Este territorio, el primero de la cristiandad, ejerce como intermediario entre oriente y occidente mientras más del doble de su población se encuentra en dispersión. Las guerras, invasiones, terremotos, masacres y un genocidio que se llevó un millón y medio de vidas han convertido este lugar en tierra de supervivientes.

La autora del ejemplar, Virginia Mendoza, ha llevado a cabo una gran labor periodística durante un año y medio para desarrollar este proyecto: ha entrado en las casas de algunos de los últimos supervivientes del genocidio, ha visitado a los yazidíes que rinden culto a Melek Taus, el Ángel Pavo Real, y a los cristianos molokanes, bebedores de leche; ha hablado con la viuda del constructor de un templo subterráneo para salvar a la humanidad del fuego; y presenta a los homenajeadores de Jachaturian y a la nieta de una esclava.

Virginia Mendoza es periodista y antropóloga, licenciada por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ella misma considera que ambas disciplinas permiten visibilizar historias humanas separadas por el tiempo. Sus trabajos están publicados en medios como Jot Down, Frontera D, Píkara Magazine o El Puercoespín, entre otros, y habitualmente lo hace en Yorokobu, Altaïr, Ling y Plaza. Mendoza también es autora de 'Quién te cerrará los ojos. Historias de arraigo y soledad en la España rural' (Libros del K.O, 2017).

En 2013 se desplazó a Armenia para trabajar en un proyecto sobre minorías étnicas en el marco del Servicio de Voluntario Europeo. Durante su estancia en Ereván, Mendoza viajó a otros territorios del país para extraer historias, como las zonas rurales o Georgia y Nagorno Karabaj. Mientras tanto, su blog 'Cuaderno armenio' le sirvió como diario. 'Heridas del viento' es un ejemplar autoeditado en 2015 y recuperado ahora para llegar a un mayor público donde plasma su experiencia en el país armenio.

Etiquetas
stats