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DEBA pide no desaprovechar la oportunidad de crear un corredor verde en los espacios ferroviarios de Santander

Espacios ferroviarios en Santander.

Javier Fernández Rubio

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La plataforma ciudadana DEBA ha recordado al equipo de gobierno municipal de Santander (PP-Cs) que el proceso de participación ciudadana que se abrió para crear el nuevo Plan General de Ordenación Urbana concluyó mayoritariamente que los espacios ferroviarios de la capital debieran servir para habilitar un pasillo verde que conectase con el Parque de La Remonta.

“La conversión de los actuales espacios ferroviarios en un gran corredor verde, supondrá una singular transformación positiva para toda la ciudad, y especialmente para una zona tan construida y con muy alta densidad de población, como es el entorno de las calles de Castilla-Hermida, la calle Alta y barrios adyacentes”, ha recordado DEBA en un comunicado. A propósito de esto, ha recordado también “la necesidad de garantizar, definitivamente, la creación de un parque naturalizado en La Remonta, que sirva de inicio de este corredor”.

DEBA avala sin decirlo explícitamente los pasos que está siguiendo la Concejalía de Urbanismo, de Javier Ceruti (Cs), el cual tiene los reparos, cuando no la oposición, de otros partidos con representación en el Consistorio, cuando no de su propios socio de gobierno, el Partido Popular. La lentitud del proceso, que actualmente está en la elección del jurado que elegirá el modelo de ciudad, es objeto de crítica habitual. El desarrollo de los espacios ferroviarios es otro espacio de confrontación entre PP y Cs ya que los populares son más proclives a seguir los planes de ADIF que quiere cubrir las nuevas vías bajo un encofrado de grandes dimensiones. Para DEBA los planes de ADIF son papel mojado ante la expresión contraria manifestada en el proceso de participación ciudadana.

“Habiéndose desarrollado ya este proceso de participación en diversos distritos de la ciudad, durante los meses del pasado verano de 2020, recordamos al equipo de gobierno y a todos los concejales que no partimos de cero a la hora de establecer prioridades: en las conclusiones del proceso, más del 90% de los habitantes que participaron, manifestaron su apoyo a la creación de un corredor verde en los espacios ferroviarios, desde La Remonta hasta las estaciones”, señala la plataforma. Y por si cabía alguna duda, añade:

“A juzgar por las declaraciones recientes, parece que el equipo de gobierno municipal ignora los documentos elaborados por el propio ayuntamiento. Las vecinas y vecinos de Santander rechazan frontalmente la pésima solución urbanística propuesta por ADIF. Por el contrario, la creación de un gran espacio verde en medio de la ciudad consolidada es una oportunidad histórica irrepetible, cuya trascendencia para el diseño definitivo de Santander lo sitúa como un proyecto absolutamente estratégico y prioritario, frente a otras posibles obras, ocurrencias o actuaciones en cualquier parte de la ciudad”.

Reinventarse tras la pandemia

DEBA sitúa este proyecto entre aquellos de carácter histórico surgidos tras una catástrofe, como es el caso de la pandemia.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con amplias zonas verdes que esponjen y naturalicen la ciudad, que mejoren la salud y la calidad de vida de la población -ha dicho-. Es el momento de actuar con auténtica visión de futuro, superando intereses electorales a corto plazo y meras ocurrencias especulativas. Si en el pasado, tras la catástrofe del Machichaco y el incendio, la ciudad de Santander fue capaz de reinventarse y aplicar soluciones con la mentalidad de la época, ahora se enfrenta ante un reto similar con la oportunidad de la reordenación de los espacios ferroviarios”.

“No se trata, por tanto, de un simple problema de esconder las vías del tren mediante una vulgar carcasa de hormigón. Ahora hace falta que los políticos municipales lo entiendan y hagan caso a la opinión de los vecinos”, ha concluido.

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