Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La muerte del pintor Juanjo Viota conmociona el mundo de la cultura y las artes plásticas de Cantabria

El artista Juan José Viota.

Javier Fernández Rubio

3 de julio de 2023 13:50 h

1

El mundo de la cultura en Cantabria, y más concretamente el entorno relacionado con las artes plásticas, ha recibido conmocionado este lunes la noticia de desaparición del pintor Juan José Viota, quien ha fallecido víctima de una larga enfermedad.

Juanjo Viota (Laredo, 1964) unía a su intensa labor pictórica un carácter cercano y afable que lo hizo muy querido entre los que lo trataron. Desde por la mañana, las muestras de pésame público se han sucedido en redes sociales e internet. Entre los testimonios, se encuentra el de la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

En el perfil de Instagram de Juanjo Viota él mismo se definía como “artista no plástico, sino de carne y hueso. Pintura figurativa de autor”. Y en su cuenta de Facebook aún quedan reflejadas sus últimas pasiones, como la pintura y la música, y registros de sus últimos días de enfermedad.

“Es hoy un día de dolor -ha declarado a elDiario.es Cantabria Roberto Orallo, uno de los maestros de Viota-. Conocí a Juanjo en el taller que hacía en los 80 en el Santa Clara. Luego hemos tenido una amigable amistad artística. Sabía de su enfermedad y hace un mes le llamé otra vez y estaba paseando por el Barrio Pesquero con Emma Meruelo. Me dijo que estaba mejor. Fue la última vez que oí su voz. Hoy, un mensaje a primera hora de la mañana me comunican el fatal resultado. Se nos ha ido un compañero y artista. hay mucha tristeza y un gran recuerdo de nuestro querido Juanjo Viota”.

Viota se internó por el sendero de la pintura en 1984 cuando aún cursaba estudios de Delineación. Participó e los talleres de Orallo y Víctor Castanedo en el Instituto Santa Clara, y también se formó en el estudio de Fernando G. Valdeón durante cinco años. Se licenció en Bellas Artes en el campus de la UPV/EHAU de Leioa y fue becado con una Erasmusen L’ École Supérieure National des Beaux Arts de París. También cursó estudios de grabado y de técnicas de estampación, en Santander y Alcalá la Real, respectivamente. Participó en numerosos talleres, como los de Villa Iris, UIMP y El Escorial; y participó en simposios como Sianoja, Artesoria y Art Circle Slovenia.

En una de las entrevistas que concedió al inicio de su carrera, ya dejó constancia de su forma de entender la vida y la pintura: “La pintura es mi vida y así lo creo. Para superarla nada es más importante que el trabajo. Se deben superar obstáculos trabajando, siendo sincero contigo mismo y con los demás. Más adelante ya conseguirás las exposiciones y todo lo que conllevan. Todo esto se consigue trabajando muy duro. Las cualidades que se necesitan son la constancia, el rigor, una buena dosis de imaginación y una buena base de color y de dibujo, aunque muchos digan que no. ¡Parece mentira que no se acuerden de que ellos empezaron así! También originalidad, aunque ésta ya llegará con el tiempo y de forma natural”, dijo en Interaulas hace dos décadas.

Juanjo Viota participó en numerosas exposiciones tanto en la geografía nacional como internacional,: Galería Didáctica de San Vicente de la Barquera, Galería Amaga en Avilés, Centro Cultural la Vidriera en Maliaño, Galería Amador de los Ríos de Madrid, Palacio del Albaicín en Noja, Instituto Cervantes de Viena, Sala de las Juntas de Bizkaia (Bilbao), Galería Espacio Alexandra, Es.Arte Gallery de Marbella y Galería 18, de México, por citar algunos ejemplos.

Etiquetas
stats