Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosario Weiss, pintora de éxito en un mundo de hombres

Retrato de Goya, obra de Rosario Weiss.

Alesander García

El Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con el Aula Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la institución académica, inaugura el próximo jueves, 4 de febrero, la nueva muestra de dibujos de Rosario Weiss, ahijada y discípula de Francisco de Goya. La exposición es fruto de un convenio de colaboración entre el Museo Lázaro Galdiano y la UC. A las 19.00 horas, el comisario Carlos Sánchez Díez, del Departamento de Conservación del Museo, ofrecerá una conferencia de presentación.

En esta exposición se presenta el resultado de una investigación realizada durante el año 2015, centrada en los dibujos de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843). El trabajo desarrollado ha permitido ampliar hasta cincuenta y ocho el número de dibujos de esta artista en la Colección Lázaro Galdiano –en su mayor parte estudios y bocetos– en la que hasta ahora figuraban ocho dibujos sueltos y un álbum con la copia de Los Caprichos de Goya.

Con la muestra de una selección de treinta y nueve obras, además de dar visibilidad a una colección que por razones de conservación no se expone permanentemente, se pretende acercar visitantes la vida y la obra de una artista que, pese a su corta existencia, disfrutó de reconocimiento como retratista, copista y litógrafa en el competitivo y masculino ambiente artístico de su época.

Varios de estos dibujos fueron adquiridos por José Lázaro a las sobrinas y herederas de Rosario y revelan el interés del coleccionista por los artistas contemporáneos al pintor aragonés que, en este caso, se debió acentuar por la estrecha relación personal que hubo entre Goya y la joven Rosario.

El Museo Lázaro Galdiano, situado en Madrid, es fruto del legado de José Lázaro Galdiano al Estado español. Este Museo, uno de los pocos conjuntos madrileños de palacete y jardín que han sobrevivido hasta nuestros días, alberga más de 3.000 obras de arte expuestas  en la que fuera residencia particular de José Lázaro Galdiano y su esposa Paula Florido.

Etiquetas
stats