Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH propone crear una sociedad pública para favorecer la puesta en alquiler de viviendas vacías de particulares

La PAH cree que ''Cantabria tiene un grave problema de vivienda''.

Celia Álvarez

0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha registrado este jueves una enmienda a los presupuestos 2020 ante ''los primeros incumplimientos de los dos partidos que forman el Gobierno, al no registrar la Ley de Vivienda de Cantabria, la Ley de la PAH, como habían prometido reiteradamente''. Dicha enmienda será ''puesta a disposición de los cuatro grupos parlamentarios, a excepción de Vox por iniciativa nuestra, para que la consideren'', tal y como ha anunciado la plataforma en rueda de prensa.

La PAH considera que ''Cantabria tiene un grave problema de vivienda con dos vertientes diferenciadas''. Por una parte, la ''urgente necesidad de dar una solución habitacional en forma de alquiler social a personas en riesgo de exclusión'', y por otra, el ''elevado precio de la vivienda en alquiler''.

Según esta plataforma, se trata de dos problemas que ''precisan soluciones distintas y concretas'', y cree que la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ''no puede diseñar una solución'' porque ''no distingue ambos problemas''.

Iñaki Vía, portavoz de este colectivo, ha manifestado que el Gobierno autonómico ha creado una partida de 25.000 euros para ''ayudas a la movilización de viviendas para su puesta en arrendamiento'' en los Presupuestos de 2020, un hecho que ha calificado como ''broma de muy mal gusto''.

Además, Vía ha recordado que ''Alvarez dice que actualmente hay 300 viviendas, casi todas ellas puestas en alquiler social, y que su objetivo es duplicarlas durante esta legislatura porque si hay mayor oferta, se contendrán los precios''. Ante estas declaraciones de la consejera, la PAH se pregunta ''cómo pretende bajar los precios del alquiler incrementando en 75 viviendas al año para toda Cantabria''.

Así pues, la plataforma ha propuesto ''la creación de un plan estratégico y una sociedad que lo lleve a cabo'' como solución para el problema de la vivienda en la región. La PAH ha asegurado que esta solución ''pretende dotar de mayor fondo económico a la movilización de vivienda para que sea puesta en alquiler'' y que, además, ''no modificará el total del presupuesto''.

La plataforma, que ya propuso esta iniciativa a José María Mazón en julio de 2017, ha explicado que, de ese modo, ''el precio del alquiler bajaría de verdad''. Además, dicha propuesta ''ofrecería ciertas garantías a los particulares para que pusieran su vivienda vacía en alquiler'', ya que la PAH considera que estos particulares ''no alquilan por miedo a no cobrar y al destrozo de la vivienda''. En concreto, el colectivo antidesahucios ha planteado dotar a la sociedad de 1.335.000 euros, “detrayendo esta cantidad de otros dos conceptos sobrerrepresentados”.

Dos desahucios diarios

Respecto a los desahucios, la PAH ha hecho una estimación ''a la baja'' que prevee ''más de 500'' solo en este año. Según esta plataforma, la media diaria de desahucios en Cantabria es de 2,3, ya que ''en lo que va de año se han producido 48 lanzamientos por ejecución hipotecaria y 242 por alquiler ejecutado''.

Ante este problema, la PAH propone que ''los alquileres que estén en manos de los bancos o de fondos dependientes de ellos se renueven automáticamente y no se proceda a solicitar desahucios a su vencimento, como sabemos que tienen previsto''.

Asimismo, insta al Gobierno de Cantabria a que ''se siente con esos bancos y fondos y que, en aplicación de la Ley de Consumo, fuerce a negociar y consiga que faciliten ese fondo de vivienda para que sean puestas en alquiler social''.

Etiquetas
stats