Elegidos los ocho miembros del jurado que decidirán sobre cómo será el urbanismo de Santander en las próximas décadas

Parque de Las Llamas de Santander. | AYTO SANTANDER

Ocho personas, incluido el director general de Urbanismo de Santander, Antonio Bezanilla, compondrán el jurado internacional que será el encargado de seleccionar al equipo redactor del 'Modelo de Ciudad', estudio que sentará las bases del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Los integrantes del jurado tienen perfil técnico y cada uno es especialista en un área que la Concejalía de Urbanismo, cuyo titular es Javier Ceruti (Cs), pretende potenciar. Así, hay especialistas con experiencia en desarrollo de planes generales, hay quien aporta su conocimiento en el desarrollo de espacios ferroviarios, quien impulsa el concepto de 'ciudad de 15 minutos' o de proximidad, quien aporta perspectiva de género y también quien tiene un amplio conocimiento de las comunidades del norte de España.

El jurado internacional estará integrado por José María García-Pablos, Pere Macías, Carlos Moreno, Zaida Muxí, Jorge Pérez Jaramillo, Sonia Puente Landázuri y Belinda Tato.

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha dado a conocer hoy a las personas que sentenciarán sobre "la línea del futuro del urbanismo de Santander de los próximos 30 años". Las ocho personas elegidas, recibirán un emolumento "simbólico" y su presencia en el proceso vendrá recogida en el pliego de 'Modelo de Ciudad', que se concursará próximamente. Para el concejal de Urbanismo, que los equipos que aspiran a concebir el futuro urbanístico de Santander conozcan de antemano quiénes los juzgarán tendrá un efecto estimulante.

Aunque en octubre de 2020, Urbanismo consideraba que en 12 meses, aproximadamente, estaría hecho, la realidad hace que esta previsión quede notablemente desbordada.

En 2016 el PGOU de 2012 fue anulado por los tribunales. De este modo hoy está vigente el plan anterior, que data de 1997. Tras las elecciones de 2019, el área de Urbanismo ha caído en el ámbito de influencia de Ciudadanos, partido que ha desarrollado un proceso que se inició con una consulta pública hecha en 2020. Ahora toca redactar el 'Modelo de Ciudad' o plan estructurante.

Según la nueva previsión del director general Bezanilla al 'Modelo de Ciudad' le quedan como mínimo 12 meses por delante. Una vez licitada la redacción, habrá dos meses para recabar propuestas, a los que seguirá un mes para que el jurado internacional elija un candidato. A partir de entonces este dispondrá de tres meses para desarrollar en detalle la propuesta, que serán seguidos de dos meses más para sacar el resultado a información pública. Concluido este proceso, se necesitarán cuatro meses más para rematar y dar por terminados los trabajos. En total, doce meses, es decir, no antes de julio de 2022.

No habrá que esperar hasta el final de este proceso para desarrollar planeamientos específicos. La reordenación ferroviaria, pendiente de un concurso de ideas, podrá tener convocado este cuando el estudio de Modelo de Ciudad supere el proceso de información pública (en torno al mes de abril de 2022).

Ceruti ha afirmado que será la primera vez en la historia urbanística de Santander que "no vaya la realidad por delante, sino la planificación, y que la realidad persiga a la planificación. Que primero digamos cómo queremos la ciudad y que después el Plan General concrete las líneas más precisas de esa preselección que se ha basado en un largo proceso de participación ciudadana, que ha dejado unas conclusiones que serán base de la actuación de los equipos redactores del modelo de ciudad".

El jurado, uno a uno

JOSÉ MARÍA GARCÍA‐PABLOS RIPOLL 

Arquitecto, profesor de Urbanística en la Universidad Europea de Madrid desde 1999. Ha participado como profesor invitado en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid, Madrid y Alcalá de Henares. Distinguido con el Premio Nacional de Urbanismo en 1983 por el Plan General Madrid y en 2005 por la Ordenación de los planes de desarrollo del Plan General de Fuenlabrada. Autor, entre otros, de los libros 'Album de boc‐ethos: caligrafías urbanas' (2018) y 'Ciudades con Proyecto' (2019), y editor de la colección Perspectivas Urbanas, que recoge el último pensamiento de vanguardia en torno a la ciudad contemporánea y la historia del urbanismo. 

PERE MACÍAS i ARAU 

Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Fue alcalde de Olot (1984‐1996), profesor de legislación urbanística en la UP de Cataluña, consejero de Medio Ambiente y consejero de Política Territorial y Obras Públicas en la Generalitat de Cataluña (1996‐2001), y ha sido senador y diputado. Consultor estratégico de materia de gobernanza de infraestructuras, planificación y medio ambiente, presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (1997‐2001) y dDirector estratégico del Proyecto de conexión tranviaria por la Diagonal de Barcelona. 

CARLOS MORENO 

Científico colombiano, caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa desde 2020 y Medalla de la Prospective de la Academia de Arquitectura francesa en 2019. En la actualidad destaca y es reconocido por ser el soporte e impulsor teórico de la idea del 'Paris du quart d’heure' promovido por la alcaldesa Anne Hidalgo para la capital francesa, más allá de todo un amplio currículum vitae relacionado con la investigación en el campo del cambio climático, de las ciudades_i (inteligentes) y, en general, de la aplicación de la innovación relacionada con la ciudad, el territorio y la industria, especialmente desde su actual Cátedra de Emprendimeinto, Territorio e Innovación de la Universidad Paris 1 Sorbona. 

ZAIDA MUXÍ 

Doctora arquitecta, argentina, profesora de la ETS de Arquitectura de Barcelona. Fue codirectora del Máster Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI de la UP de Barcelona. Es representante desatacada de la visión del urbanismo, de la arquitectura y del espacio público desde la perspectiva de género y la inclusividad, y autora de numerosos artículos y publicaciones sobre estas cuestiones. Cabe mencionar, por citar tan solo dos de ellos, sus libros 'Mujeres, casas y ciudades' (2019) y 'Postsuburbia' (2013). 

JORGE PÉREZ JARAMILLO 

Arquitecto colombiano, asesor del gobernador del Departamento de Antioquia en Planeación y Hábitat. Fue Director de Planeación de Medellín entre 2012 y 2015, ganando Medellín en 2016 el Premio Lee Kuan Yew World City “por su éxito en la superación de los desafíos de la expansión urbana descontrolada y de la violencia debida a las desigualdades sociales… (lo que) solo hace que su transformación aún sea más excepcional”. Anteriormente fue director de Planeación del Área Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá. Autor del libro 'Medellín, urbanismo y sociedad' (2019). 

SONIA PUENTE LANDÁZURI 

Arquitecta, exdecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y actual directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias. Doctorando en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Responsable del Planeamiento y Agenda 2030 de la Sociedad de Gestión de Suelo del Principado de Asturias (Sogepsa). 

BELINDA TATO 

Arquitecta cofundadora del estudio Ecosistema Urbano (2000). Profesora de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Harvard. Su trabajo ha sido destacado con más de treinta distinciones internacionales desde el año 2000, entre las que cabe señalar en 2017, el Premio de Arquitectura Española Internacional en la categoría de Urbanismo. Autora también, con ecosistema urbano, del Plan de Reactivación del espacio público del centro histórico de Cuenca (Ecuador), declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Uno de los siete anteriores será designado presidente del jurado.

ANTONIO BEZANILLA CACICEDO 

Secretario y octavo miembro del Jurado será el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, también arquitecto con las especialidades de Edificación y Urbanismo y distinguido con el Premio Extraordinario de Licenciatura de su promoción, redactor de planeamiento general y especial en numerosos municipios de Cantabria, representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) durante trece años y con amplia experiencia en la gestión municipal desde su vinculación a diversos ayuntamientos de la provincia a lo largo de su trayectoria profesional. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps