Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos frente a ocho: el PP estará en notable minoría en la comisión de investigación sobre basuras en Santander

Operario del servicio de basuras de Santander durante la recogida.

Javier Fernández Rubio

0

El Partido Popular se sentará en la comisión de investigación que examinará la contrata de basuras en franca minoría. Siguiendo el reparto de ediles de las comisiones permanentes, la de investigación mantendrá la misma proporción: dos concejales del PP y ocho enfrente, incluidos los dos de su socio de gobierno, Ciudadanos, y el representante de Vox, adscrito en el Grupo Mixto

Tras aprobar el pleno del 29 de julio la constitución de esta comisión especial, este lunes se ha hecho público el reparto de representantes, que en total suman 10, dos por cada grupo, incluido el Mixto, cuyos partidos (Unidas por Santander y Vox) se los repartirán.

A partir de este momento se abre un proceso de constitución. El miércoles los grupos municipales deberán hacer constar quiénes los representarán en la comisión de investigación, la cual deberá reunirse por primera vez en los primeros siete días hábiles tras la aprobación por el pleno, es decir, la próxima semana. El acuerdo de creación establece que haya una reunión diaria hasta que se acuerde el calendario de trabajo.

Asimismo, la comisión tendrá entre sus primeros cometidos la redacción de un listado de comparecientes.

En 2020, el PSOE ya hizo públicas las personas que querría que contaran su versión sobre lo ocurrido estos años con la contrata de basuras. En aquel entonces ya se intentó crear la comisión de investigación, pero el intento naufragó hasta este 2022. Segun fuentes de este grupo municipal su listado de comparecientes será similar al de entonces, con los presidentes del Grupo Sadisa y de Nec Ibérica a la cabeza.

Del Grupo Sadisa depende la UTE que tuvo la concesión (Ascán-Geaser) hasta que le fue retirada por el actual equipo de gobierno en un proceso de emergencia.

La convocatoria de directivos de Nec se justifica porque esta empresa asesoró la puesta en marcha de la plataforma de control del servicio, una de las condiciones de la adjudicación a Ascan-Geaser.

Íñigo de la Serna, quien fuera alcalde en 2013, cuando se adjudicó la concesión, muy probablemente sea convocado, al igual que la actual alcaldesa Gema Igual. Otro convocable es César Díaz, actual concejal de Fomento, primer teniente de alcalde y exgerente de Geaser; también José Ignacio Quirós, exconcejal y exempleado de Ascan y miembro de la comisión de valoración de la adjudicación.

Hace dos años, el principal grupo de oposición también barajaba convocar a José Antonio Teixeira, exdirector general de Innovación, Antonio Gutiérrez, exjefe del Servicio de Vialidad, y José Antonio Gómez, exempleado de Ascán y actual gerente de la empresa de vivienda municipal SVS.

Asimismo, se llamaría a comparecer al jefe del Servicio de Ingeniería municipal, las exconcejalas de Medio Ambiente y Economía, María Tejerina y Ana González Pescador, respectivamente; y la actual directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez.

Etiquetas
stats