Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno sugiere al Ayuntamiento de Santander que busque una alternativa al parking disuasorio de La Marga

Instalaciones del Puerto de Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El Ayuntamiento de Santander deberá ir buscando un nuevo espacio para ubicar un aparcamiento disuasorio de 250 plazas a las puertas de la ciudad. Este es el mensaje que le ha trasladado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a la alcaldesa de la capital, Gema Igual, cuando esta le ha pedido su mediación en el nuevo giro que la Autoridad Portuaria de Santander -que preside Francisco Martín, exconsejero de Industria elegido por Revilla para el puesto- ha dado al considerar ahora que puede acabar necesitando el espacio de La Marga para otros usos.

Revilla, en el encuentro de este miércoles con Igual, se ha ofrecido para mediar con Martín a la hora de que tengan una entrevista, pero considera que las previsiones de futuro del Puerto son cosa de Puertos del Estado, el cual tiene su propia competencia que no es del Ejecutivo autonómico, aunque este tenga la potestad de elegir al presidente.

El cambio de parecer del Puerto ha supuesto una quiebra en la línea de entendimiento y continuidad con este proyecto hasta ahora, pese a que el Consistorio cuenta con dos representantes en el Consejo de Administración de la APS: el concejal de Fomento, César Díaz (PP), y el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila.

El problema que se le plantea al Ayuntamiento de Santander ahora es de envergadura por cuanto en ese acceso a la ciudad no hay espacios disponibles: o está ocupado por el polígono de Candina y el de Parayas o forma parte de infraestructuras como las de Renfe, Fomento y el Puerto. Tendría que retrotraerse hasta el límite del municipio para encontrar un espacio disponible en donde se refugiaran los vehículos que a diario entran en la ciudad y no quieren verse inmersos en el problema circulatorio.

Para Gema Igual el terreno portuario sobre el que ya había hasta esbozos del proyecto es de tipo residual y hasta ahora no había sido cuestionado por las partes en ninguno de los encuentros preparatorios. En este sentido, la alcaldesa le ha recordado a Revilla que los beneficiarios del parking no son santanderinos, por lo que le ha pedido mediación a la hora de entrevistarse con el exconsejero de Industria y presidente del Puerto y también financiación para llevarlo a cabo (de hecho, el proyecto había entrado en el listado de peticiones del municipio al Ejecutivo para que optara a los fondos europeos de financiación postpandemia).

“Supongo que la Autoridad Portuaria tendrá sus motivos. No es algo que dependa del Gobierno de Cantabria, que solo nombra a su presidente”, ha dicho Revilla tras el encuentro con Igual.

El presidente, en todo caso, ha concluido indicando que el Gobierno de Cantabria apoyará al Ayuntamiento de Santander en la creación de un parking disuasorio, solo que antes el Consistorio debiera decirle dónde. “Que nos diga dónde lo haremos”, ha concluido.

Etiquetas
stats