Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACPT y PP denuncian los “despilfarros” del concejal de Deportes de Torrelavega

El alcalde y otras autoridades, junto a los jugadores de la selección española de Rugby.

elDiario.es Cantabria

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y el Partido Popular (PP) han puesto en duda la “correcta gestión” de los fondos públicos por parte del concejal Deportes, Jesús Sánchez, cuyos “despilfarros” según estas formaciones “ponen en riesgo” el deporte base en el municipio.

Los grupos de la oposición se han referido así a la comisión de Deportes, celebrada el pasado martes, en la que se informó a los partidos de “la pérdida de más de 28.000 euros” en la Semana del Rugby.

Según han señalado ACPT y PP, la Concejalía había asegurado que el evento “no supondría coste alguno para el Ayuntamiento”, pero que finalmente “ha dejado un importante agujero que incluso ha encendido las alarmas de los técnicos de Intervención municipal”.

Una “absoluta irresponsabilidad” que, para ACPT, solamente se explica por el “afán del concejal de organizar grandes saraos y espectáculos mediáticos”. El grupo ha denunciado que el edil ha firmado un convenio “en el que el Ayuntamiento de Torrelavega paga hasta a las empresas que le imponen algunos de los organizadores, aunque el importe de esas facturas superen los 8.000 euros, incumpliendo la ley”.

“Hotel de 4 estrellas para la selección española y la chilena, gastos de desplazamiento por valor de casi 12.000 euros, etcétera. La Federación Española debe estar encantada”, ha sostenido ACPT, para quien “lo peor” es que no se trata de un hecho aislado “si no que empieza a ser la norma en las formas de este concejal”.

El grupo se ha referido también al Campeonato de España de Ciclocross, que le supone al Ayuntamiento de Torrelavega 16.000 euros. Según ACPT, Federación Cántabra de Ciclismo ha recibido una aportación de 25.000 euros del Gobierno de Cantabria. “Si el campeonato cuesta 41.000 euros en total, ¿dónde están los ingresos por publicidad que ha generado el evento?”, ha preguntado la agrupación.

Además, ACPT ha preguntado por los gastos derivados de la Feria de Adopción de Mascotas que se celebró en el Mercado de Ganados y que contó con un presupuesto de unos 6.000 euros. “Para la colocación de una pantalla, unas alfombras y cuatro altavoces, estamos convencidos de que no hace falta despilfarrar ese dineral”, ha comentado el grupo, que ha sostenido que si a las protectoras de animales del municipio se les entregan 6.000 euros, “nos organizan tres ferias al año y seguro que incluso de más calidad”.

“Corremos el peligro de que, por la afición de este concejal a los grandes eventos, el deporte base de Torrelavega tenga restricciones económicas”, ha advertido ACPT, que ha exigido que se incluya una cláusula en la base de ejecución del Presupuesto de déficit máximo por actividad deportiva de 3.000 euros, de forma que, ante el riesgo de que esto ocurra, sea el Pleno de la Corporación quien lo apruebe y valide.

Isco y De Gea, a coste cero

En la misma línea se han manifestado desde las filas populares, que recriminan a Sánchez que en el primer mes de 2016 ya ha gastado casi 100.000 euros a pesar de no haber aún presupuesto municipal.

Frente a esta “política de despilfarro”, el concejal del PP, Enrique Gómez Zamanillo, ha señalado como durante el mandato de Ildefonso Calderón se consiguió traer a Torrelavega a la selección olímpica de fútbol “con jugadores como Isco o De Gea” sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Además, ha dicho que se promocionó el deporte base “con el sábado deporte calle de las escuelas, o las jornadas de piragüismo en el río, todo por cero euros para los ciudadanos”. “Cuando nos tocó organizar eventos como la semana Bolistica, en 2012 organizamos dos por un coste razonable, 4.000 euros compartido con el gobierno de Cantabria. Este año ni se ha intentado, pagando directamente desde el Ayuntamiento 20.000 euros”, ha concluido.

Etiquetas
stats